Perfiles a los que está dirigido el artículo:
El marco instruccional de Desafío Mate, el modelo 5E, propone seguir una estructura y una secuencia didáctica que “estimule el pensamiento” de los y las estudiantes, para luego permitirles explorar, explicar, ejercitar y evaluar su progreso.
Sin dejar de lado que la evaluación es un proceso continuo, que debe presentarse transversalmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, Desafío Mate dispone de dos (2) instancias, presentes en todas las clases interactivas, diseñadas para que las y los estudiantes evalúen su progreso (en términos del dominio de habilidades y conocimientos): el entrenador y el evaluador.
Para revisar estos recursos primero acceda a Desafío Mate desde el panel izquierdo de la plataforma WebClass. Seleccione el nivel, la unidad y la clase que desea explorar:
Dentro de las clases, el entrenador y el evaluador son los últimos dos hitos de la secuencia didáctica
Las características más relevantes del entrenador y el evaluador se explican en las siguientes pestañas desplegables:
- Entrenador: aplicar y practicar los contenidos y habilidades trabajados durante la lección.
- Evaluador: verificar el nivel de logro de los objetivos de aprendizaje.
El entrenador es el cuarto paso de la secuencia didáctica. Para acceder a él haga click en la pantalla "Entrenador personal". Se desplegarán dos (2) preguntas que permiten un único intento de respuesta:
El propósito del entrenador es que las y los estudiantes practiquen, y que exploren en qué grado lograron comprender los procesos explicados, asimilaron los conocimientos y dominaron las habilidades esperadas.
Esta herramienta dispone de un panel con recursos de apoyo al costado derecho que cuenta con:
- Video de apoyo.
- Glosario de terminología técnica.
- Ejemplos de cómo resolver los problemas.
- Guía paso a paso para resolver la pregunta.
- Atributos curriculares asociados a la lección.
- Función de impresión de las preguntas del entrenador con sus atributos curriculares.
- Fragmento del libro del estudiante, en pdf, relativo a la lección. Contiene la sección "Repaso en espiral", que recurre a aprendizajes de niveles anteriores para reforzar los aprendizajes actuales.
Los y las estudiantes deben decidir en qué momento acudir a los recursos de apoyo y cuál recurso usar para resolver la problemática. Esta práctica fomenta la autonomía y el autoconocimiento.
El evaluador es el quinto y último paso de la secuencia didáctica. Para acceder a él haga click en la pantalla "Evaluador personal". Se desplegará un set de preguntas que admite un único intento de respuesta por pregunta:
El propósito del evaluador es verificar el grado de logro de los objetivos de la lección. Esto se logra exponiendo a los y las estudiantes a una variedad amplia de problemáticas (preguntas) que apuntan directamente a ciertos indicadores de evaluación seleccionados desde el programa de estudio. Para revisar los atributos curriculares de la pregunta en pantalla presione [Atributos].
En comparación con el entrenador, los recursos de apoyo en el panel lateral de esta sección son reducidos. No contiene ejemplos ni resoluciones paso a paso, sin embargo, las y los estudiantes podrán revisar el:
- Fragmento del libro asociado a la lección.
- Glosario de terminología técnica.
- Video de apoyo para la lección.