Perfiles a los que está dirigido el artículo:
La emisión de los informes al hogar puede realizarse desde cualquier perfil que tenga acceso a la funcionalidad “Notas” en el módulo de Administración.
Los informes al hogar de la plataforma WebClass se construyen directamente a partir de la evaluación que se haga del párvulo (un informe por cada evaluación) en un periodo determinado. Por ello, la construcción del informe al hogar implica, primeramente, la configuración de la evaluación de la que se desprende. Sin embargo, luego de haber configurado la evaluación el informe puede ser obtenido en cualquier momento.
Para acceder a los informes al hogar vaya a “Administración” > “Notas“, y presione “Informe al hogar“, en el cuadrante superior derecho de la pantalla:
Una vez dentro de la funcionalidad, verá una pantalla en blanco en la que deberá filtrar por “Curso” y “Periodo“. Verá la nómina del curso y todas las evaluaciones asociadas. Si solo observa la nómina, no existen evaluaciones configuradas para el curso.
A. Configurar los indicadores de evaluación
- Seleccione curso y periodo para el que desea configurar el nuevo informe.
- Para agregar los indicadores de evaluación al informe:
– Presione [(+) Agregar] en la columna “Instrumentos de evaluación“.
– Defina nombre, fecha y método de aproximación para la calificación. Presione [Guardar].-En la evaluación creada, presione el botón de lápiz, “Editar evaluación“.
– Despliegue los indicadores presionando sobre las pestañas de alguno de los Ámbitos, luego de los Núcleos y, finalmente, sobre las pestañas de OAT, para desplegar el conjunto de indicadores del Programa Pedagógico correspondientes al Objetivo de Aprendizaje.
– Puede agregar atributos (ámbitos, núcleos o indicadores) de elaboración propia desde las opciones al final de cada acordeón.
– Seleccione los indicadores que aparecerán en el informe marcando las casillas que aparecen al costado izquierdo de cada uno. - Una vez que todos los indicadores han sido seleccionados, presione [Guardar].
B. Configurar calificadores
Construya la escala para la calificación:
- Presione [Editar] en la matriz “Calificadores“.
- La escala de calificación se construye un calificador a la vez, agregándolos en la fila vacía en el editor de calificadores. En el campo “letras” defina el concepto que será utilizado para cada nivel (por ejemplo, “ML” para “medianamente logrado”). El significado de cada concepto se desglosa en el campo “Descripción”.
- Agregue una ponderación numérica diferente de 0 a cada concepto. Este valor solo se utilizará como parámetro para calcular el porcentaje de logro del OAT al momento de evaluar, pero no es visible como (ni representa) puntaje o nota.
- Para agregar el calificador construido, presione [Agregar], en la columna “Acción“. Repita desde el paso 1 hasta completar todos los calificadores de las evaluaciones.
Nota: Se recomienda construir la escala de calificación comenzando por el calificador que indica menor logro. Esto por el formato (ascendente) en que se desplegará la escala en pantalla. - Para editar o eliminar los calificadores, hágalo directamente desde la ventana “Editar“. Desde aquí también puede ocultar el campo “No evaluado” para que no aparezca entre las opciones disponibles al evaluar.
Las calificaciones del informe, como representaciones del logro en el aprendizaje a través de un proceso de evaluación, pueden consignarse solo luego de que se han configurado la escala de calificadores y los indicadores de la evaluación respectivos (ver pestaña “Configurar nuevo informe”).
A. Evaluar masivamente
- Presione el botón “Evaluar todos“, ubicado a la cabecera de la columna de la evaluación correspondiente.
- Posicione el cursor sobre el código de los indicadores para ver la descripción respectiva en la esquina superior izquierda de la pantalla:
- Evalúe a cada párvulo seleccionando los calificadores de las listas desplegables ubicadas bajo los indicadores:
Nota: Una vez asignada la calificación, los calificadores utilizados no podrán ser eliminados desde la escala donde se configuran.
B. Evaluar individualmente
- Ubique al párvulo que desea evaluar y presione [Evaluar], en la columna “Instrumentos de evaluación“.
- Aparecerá el listado de indicadores agregados al configurar el informe. Para evaluar al párvulo seleccione los calificadores de las listas desplegables ubicadas en la columna del extremo derecho del listado:
- Al finalizar, presione [Guardar], al final de la página, para conservar los cambios.
- Para evaluar a otro párvulo, presione [Informe alumno siguiente].
- Para exportar o imprimir el informe seleccione una de las opciones [Imprimir], [PDF] o [Excel], ubicadas en el cuadrante superior derecho de la pantalla:
- Para replicar evaluaciones
La opción “replicar evaluaciones” permite trasladar, a otros cursos del subnivel, las evaluaciones que constituyen el informe al hogar, en un periodo determinado. Ello permite optimizar el tiempo de elaboración de los informes al copiar los indicadores y los calificadores a partir desde una única evaluación.
Para replicar evaluaciones:
- Vaya a la página de configuración inicial de los informes al hogar (“Administración” > “Notas” > [Informe al hogar].
- Filtre por curso y periodo donde se encuentra la evaluación a replicar.
- Presione [Replicar evaluación], en la evaluación que desea replicar a otros cursos:
- La evaluación replicada aparecerá en el curso asignados como parte del informe del periodo seleccionado.