Perfiles a los que está dirigido el artículo:
El marco instruccional de Desafío Mate, el modelo 5E, propone seguir una estructura y una secuencia didáctica que “estimule el pensamiento” de los y las estudiantes, para luego permitirles explorar, explicar, ejercitar y evaluar su progreso.
La secuencia didáctica refleja, explícitamente, el modelo 5E. Una descripción breve de ella se muestra en la secuencia de imágenes adjunta.
- 1. Estimulación
- 2. Exploración
- 3. Explicación
- 4. Ejercitación
- 5. Evaluación
Introduce, generalmente mediante videos o animaciones, una situación problematizadora en un contexto reconocible. Los objetivos de esta etapa son:
- Dirigir el pensamiento de las y los estudiantes hacia los objetivos de aprendizaje de la clase.
- Establece relaciones entre experiencias de aprendizaje presentes y pasadas.
- Exponer ideas previas y concepciones alternativas.
Invita examinar los conceptos matemáticos afines a la lección mediante una actividad interactiva guiada. Esta etapa facilita el cambio conceptual a partir de las ideas previas de las y los estudiantes, por medio de la retroalimentación y la exploración de preguntas.
Provee oportunidades para que las y los estudiantes demuestren su comprensión conceptual en una actividad interactiva retroalimentada, con semejanzas a la presentada durante la exploración. Se introducen los formalismos matemáticos y se guía a las y los estudiantes a profundizar su comprensión.
Propone una actividad interactiva adicional, de dos (2) preguntas y/o problemas, para que de forma autónoma, los y las estudiantes practiquen habilidades y apliquen conocimientos. Permite usar herramientas de apoyo, como ejemplos y resoluciones paso a paso.
Plantea una evaluación, para que de forma autónoma, los y las estudiantes determinen su progreso hacia el logro de los objetivos de aprendizaje.
Contiene herramientas de apoyo como la sección del libro del estudiante (en PDF) ligada a la clase, los atributos curriculares de la clase ( objetivos de aprendizaje, habilidades, jerarquización de procesos cognitivos según taxonomía de Bloom, actitudes). Omite resoluciones paso a paso y ejemplos.