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Convenio de interoperabilidad: ¿Qué es y cómo se tramita?

En la educación chilena, un convenio de interoperabilidad es un acuerdo de colaboración entre el sostenedor y MINEDUC para compartir datos y posibilitar el intercambio de información entre SIGE y la plataforma de gestión escolar propia, contratada para el establecimiento.

Tiene por objetivo promover la transparencia, la eficiencia y la simplificación de los actos y procedimientos administrativos, disminuyendo la carga administrativa a los usuarios/clientes del Ministerio de Educación al eliminar la doble digitación de la información (en el software de gestión propio y en SIGE).

Para implementar la interoperabilidad entre SIGE y la plataforma de gestión escolar propia, los sostenedores deben:

– trabajar con un software de gestión escolar que haya culminado exitosamente la certificación técnica en el ambiente de test del SIGE, como la plataforma WebClass.

– suscribir un convenio con el MINEDUC, que se tramita en cualquier momento del año. Las características del trámite varían según la dependencia institucional del establecimiento

Antecedentes

La plataforma WebClass posibilita la interoperabilidad relativa a la información de asistencia diaria de los y las estudiantes. El registro de asistencia consignado en la plataforma se carga en el formato utilizado por SIGE, es válido frente a una fiscalización y para impetrar la subvención (de los establecimientos adscritos a este régimen).

Figura 1: Esquema de funcionamiento de interoperabilidad entre plataforma WebClass y SIGE.

Los establecimientos que usan la plataforma WebClass para el registro de la asistencia diaria (asistencia para el control de subvenciones), con o sin libro digital, y suscriben un convenio de interoperabilidad, sincronizan los datos manualmente mediante el botón [Subir asistencia a SIGE] en el registro de asistencia diaria. Esto permite a los establecimientos gestionar la carga de información.

Implementación de la interoperabilidad

1. Tramitación

2. Implementación

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