1. Home
  2. Libro digital y Administración
  3. Firma digital: ¿Cómo obtener y habilitar el verificador de identidad para el libro de clases digital?

Firma digital: ¿Cómo obtener y habilitar el verificador de identidad para el libro de clases digital?

La Superintendencia de Educación establece que, para resguardar la identidad digital de los docentes, el libro de clases digital debe firmarse a través del “verificador de identidad” conjuntamente con una aplicación de “doble autenticación”, que provee claves dinámicas similares a los “pin pass” bancarios.

El trámite se realiza online en tramites.mineduc.cl/ y requiere tener clave única activa otorgada, vía telemática o presencial, por el Registro Civil .

Para obtener el verificador de identidad y validarlo a través de la aplicación de doble autenticación, usted debe:

0. Obtener y activar su clave única

  • Agende una hora de atención en el Registro Civil vía telemática o acuda presencialmente a cualquier oficina y solicite su clave única.
  • Active su clave con su RUN y el código de activación entregado por el Registro Civil en claveunica.gob.cl/activar.
  • Puede encontrar una descripción paso a paso del trámite en claveunica.gob.cl/.

Si ya tiene clave única pero necesita recuperarla, puede hacerlo aquí.

1. Instalar la aplicación del Autenticador en su teléfono

  • Ingrese a Playstore en Android o Apple Store para iPhone.
  • Busque e instale una aplicación de autenticación de identidad en su tienda de aplicaciones. Aunque la plataforma WebClass soporta una amplia variedad de autenticadores, recomendamos Authy por ser una de las más ampliamente utilizadas.
  • Aunque MINEDUC acepta otros autenticadores, solo Authy funciona para validaciones en la plataforma WebClass.
  • Alternativamente, puede usar la versión para pc de Authy siempre que esté descargada y activada en su teléfono.
  • Haga click en “Abrir” para ejecutar la aplicación en el teléfono.
  • La aplicación trae consigo un escáner de código QR que usará para conectar el autenticador con su verificador de identidad.

2. Vincular la aplicación al MINEDUC

En este paso utilizará paralelamente el teléfono y la computadora.

  • Ingrese a “Obtener verificador de identidad para el libro de clases digital (Completo)” en tramites.mineduc.cl/. Debe iniciar sesión con su clave única.
  • Siga los pasos de la página. Registre sus datos y luego, en el paso 2, ingrese el código de verificación recibido por mail.
  • Use el escáner de la aplicación para leer el código QR del paso 3 y luego ingrese el código de 6 dígitos del autenticador en la página del trámite. Este paso vincula la aplicación con los registros del MINEDUC.

Recuerde que el código dinámico caducará luego de 30 segundos.

Presione [Confirmar] para finalizar el trámite. Sin este paso el trámite será incompleto.

Anexo: Habilitar la firma digital para usarla en la plataforma WebClass

Presione el avatar de su perfil ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla. Active la firma digital presionando el botón respectivo e ingresando el código dinámico.

¿Resultó útil este artículo?

Artículos Relacionados