Perfiles a los que está dirigido el artículo:
Para aportar a que los y las estudiantes lean comprensivamente, Desafío Lenguaje incluye, desde 1° básico, libros con cápsulas interactivas, construidos bajo los principios DUA para desarrollar progresivamente las competencias y habilidades lectoras desde el nivel de lectura literal a la lectura creativa.
- 1. Estructura de los libros
- 2.1 Secuencia didáctica: Inicio
- 2.2 Secuencia didáctica: Lectura
- 2.3 Secuencia didáctica: Práctica
- 2.4 Secuencia didáctica: Cierre
- 3. Secuencia didáctica: Botonería y navegación
Todos los libros se dividen en seis (6) secciones, o partes, organizadas en un panel al sector izquierdo de la pantalla.
La primera sección presenta el texto y permite contextualizar y activar los conocimientos previos de los y las estudiantes. Introduce al texto y expone una problemática.
Las siguientes cinco (5) secciones particionan el libro. Cada parte se aboca a la práctica de las habilidades propias del nivel de comprensión lectora que aborda mediante actividades acordes al nivel.
La progresión en los niveles de comprensión lectora a través del libro es continua y secuencial.
Portada: se presenta el título de la obra, su autor y el nombre asignado a la parte del texto que contiene la cápsula. Se enmarca en un diseño que guarda relación con el contenido del texto, de manera tal de permitir al estudiante visualizar el entorno o algunas ideas relevantes.
Inicio: página que contiene un video cuyo propósito es, por un lado, contextualizar la lectura y recapitular algunos eventos acaecidos en partes anteriores del texto. Por otro lado, el video establece la tarea que el estudiante deberá realizar una vez que haya efectuado la lectura y que se relaciona directamente con un nivel de comprensión lectora.
El video es protagonizado por el guía de lectura (Teo, el títere), que se encarga de acompañar al estudiante a lo largo de todo el texto, facilitándole su abordaje.
Este recurso audiovisual cuenta con subtítulos, en concordancia con las pautas DUA.
Lectura: en esta página, el estudiante accede a la lectura de una parte del texto. El entorno de lectura ofrece una serie de herramientas de accesibilidad, que convierten la experiencia de lectura en una instancia inclusiva. La posibilidad de ajustar todos los parámetros de visualización del texto y la conversión de texto a voz permiten que todos los estudiantes puedan vincularse con el texto, reduciendo así las barreras de aprendizaje.
+ La primera cápsula de cada texto no contiene lectura, ya que su propósito es contextualizar, activar conocimientos previos, generar una pregunta motivadora y establecer expectativas de lectura.
Práctica: en este apartado, los estudiantes se enfrentan a dos actividades que se relacionan con el nivel de comprensión lectora que se está trabajando. Las actividades propuestas tienden a estimular el trabajo con habilidades propias del nivel en cuestión.
Cierre: comunica el término de la actividad y entrega refuerzos positivos, a la vez que busca motivar al estudiante a continuar leyendo las partes restantes. En el caso de la última cápsula de cada lectura, el cierre incorpora un nuevo video, en donde Teo hace un recuento de los acontecimientos narrados y aborda temáticas que se trataron en el texto, con el propósito de impulsar una reflexión que puede ser retomada por el o la docente o la familia.
Todas las cápsulas de libros interactivos cuentan con un conjunto de botones y herramientas que permiten navegar en ellas, simplificando la experiencia de usuario con un diseño atractivo e intuitivo.
Es posible reconocer tres grupos de botones:
- Botonera izquierda: que ofrece las siguientes funcionalidades.
- Botonera derecha: que ofrece las siguientes funcionalidades.
- Barra de navegación central: que ofrece las siguientes funcionalidades.