Perfiles a los que está dirigido el artículo:
Desafío Ciencias promueve el aprendizaje por exploración. La interfaz gráfica de las clases tributa a este objetivo incluyendo contenido con múltiples niveles y formas de interacción con los elementos en pantalla. Los y las estudiantes deben arrastrar objetos, presionar botones para descubrir información, manipular “instrumentos” y usarlos para “medir” magnitudes, escribir comentarios y datos, entre otros.
Características generales de la interfaz interactiva
Además del alto grado de interactividad, la interfaz de las clases contiene recursos y funcionalidades que complementan el trabajo, apoyan la intervención docente y permiten configurar sonido y visualizar subtítulos.
Algunas de las funcionalidades habilitadas varían según el perfil del usuario, para atender a las necesidades propias del profesor o del estudiante. A continuación se detallan las particularidades de la interfaz interactiva según los dos formatos de clases de Desafío Ciencias, señalando las diferencias en funcionalidades o recursos presentes desde el perfil de alumno y el de profesor.
- Clases teóricas
- Laboratorios virtuales
1. Características de la interfaz
La interfaz interactiva guía el recorrido a través de la clase usando instrucciones habladas, complementadas con señales visuales (botones parpadeantes).
La información de la clase está organizada en "cápsulas" que abordan desde conceptos aislados a temas completos. Cada cápsula puede ser explorada de forma independiente, sin embargo, la secuencia de patrones visuales propone un camino lógico para ello.
El acceso a la información está sujeto a la demanda que el usuario haga de ella. Esto implica que las y los estudiantes deben participar activamente de la clase e interactuar con los elementos en pantalla para acceder a los contenidos. Adicionalmente, esta característica permite que cada estudiante modere el ritmo de la clase, tome decisiones e individualice su propia experiencia de aprendizaje.
Respecto de las actividades de las clases, estas requieren que los y las estudiantes se involucren activamente, puesto que están diseñadas con un enfoque interactivo que llama a la acción. Las instrucciones de las actividades se entregan en formato de audio y se apoyan con subtítulos. Luego de que el o la estudiante elabora la respuesta correcta, se entrega retroalimentación que se complementa con información extra.
La navegación por la clase también es a demanda del usuario mediante las flechas de la botonera derecha. Otras características configurables desde esta botonera son el volumen de la voz de off y la visualización de subtítulos.
2. Recursos disponibles en la interfaz
Los recursos de la clase están disponibles en las botoneras izquierda y derecha, en el extremo inferior de la interfaz. La botonera derecha permite configuraciones generales. La botonera izquierda contiene principalmente herramientas gráficas en el botón de llave francesa. Aquí se encuentran:
- Glosario de palabras, con definiciones de todos los conceptos de las clases del nivel organizados alfabéticamente.
- Anotador (block de notas), para registrar ideas, tomar apuntes y dejar registro de observaciones. Guarda los comentarios para que el usuario pueda revisarlos en otro momento.
- Lección Script (disponible solo en perfil de profesor), que permite revisar todas las instrucciones y diálogos de la voz en off, organizados por momento de la clase.
- Informe de laboratorio, es un registro por actividad imprimible de las respuestas e intervenciones realizadas por los y las estudiantes. También, muestra las notas agregadas desde el anotador. La cabecera del informe muestra el tiempo que el o la estudiante permaneció en cada sección de la clase, el número de visitas a cada sección y el número de intentos de respuesta.
- Calculadora básica, para apoyar la resolución de problemas numéricos.
En el perfil de profesor, la botonera izquierda, además, permite acceder a orientaciones para el o la docente, desde el botón de manzana. Esta funcionalidad está deshabilitada en el perfil de estudiante.
Estas orientaciones son preguntas y respuestas para apoyar las intervenciones en los diferentes momentos de la clase y guiar el aprendizaje (fomentar la profundización en la comprensión, motivar el cambio conceptual, complementar contenidos, etc).
Finalmente, luego de insertar respuestas aparecerá un botón volante al costado superior derecho de la pantalla de la sección donde las insertó, para revisarlas cada vez que vuelva a ella:
1. Características de la interfaz
Las características más notorias respecto de la interfaz interactiva son:
- Mediante explicaciones habladas, complementa el trabajo del usuario a lo largo de la clase. En las etapas que corresponden a la simulación del experimento la interfaz no permite acciones sobre los elementos en pantalla hasta que finaliza la explicación.
- Cuando finaliza la explicación se habilitan botones parpadeantes que guían hacia la secuencia lógica de la clase.
- Los subtítulos acompañan la explicación hablada.
Cada etapa de la simulación del experimento implica la realización de una tarea particular donde se debe interactuar con la interfaz (escribiendo en un cuadro de texto, registrando datos, manipulando herramientas o instrumentos, etc). Cada paso es explicado mediante una explicación hablada:
2. Recursos disponibles en la interfaz
Los recursos de la clase están disponibles en las botoneras izquierda y derecha, en el extremo inferior de la interfaz. La botonera derecha permite configuraciones generales:
- Visualización de subtítulos.
- Regulación del volumen de la voz en off.
- Navegación por la clase a demanda del usuario.
La botonera izquierda contiene principalmente herramientas gráficas en el botón de llave francesa. Aquí se encuentran:
- Glosario de palabras, con definiciones de todos los conceptos de las clases del nivel organizados alfabéticamente.
- Anotador (block de notas), para registrar ideas, tomar apuntes y dejar registro de observaciones. Guarda los comentarios para que el usuario pueda revisarlos en otro momento.
- Lección Script (disponible solo en perfil de profesor), que permite revisar todas las instrucciones y diálogos de la voz en off, organizados por momento de la clase.
- Informe de laboratorio, es un registro por actividad imprimible de las respuestas e intervenciones realizadas por los y las estudiantes. También, muestra las notas agregadas desde el anotador. La cabecera del informe muestra el tiempo que el o la estudiante permaneció en cada sección de la clase, el número de visitas a cada sección y el número de intentos de respuesta.
- Calculadora básica, para apoyar la resolución de problemas numéricos.
En el perfil de profesor, la botonera izquierda, además, permite acceder a orientaciones para el o la docente, desde el botón de manzana. Esta funcionalidad está deshabilitada en el perfil de estudiante.
Estas orientaciones son preguntas y respuestas para apoyar las intervenciones en los diferentes momentos de la clase y guiar el aprendizaje (fomentar la profundización en la comprensión, motivar el cambio conceptual, complementar contenidos, etc).
Finalmente, luego de insertar respuestas aparecerá un botón volante al costado superior derecho de la pantalla de la sección donde las insertó, para revisarlas cada vez que vuelva a ella: