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Desafío Ciencias: Conexión con el currículum vigente

Perfiles a los que está dirigido el artículo:

Tanto la estructura como el contenido de Desafío Ciencias son coherentes con los Programas de estudio vigentes para Ciencias Naturales.

La organización de la unidades en cada nivel de Desafío Ciencias toma como referencia las propuestas de los programas de estudio vigentes. De las seis (6) unidades disponibles por nivel, las cuatro (4) centrales se relacionan explícitamente con las unidades del programa de estudio (véase imagen comparativa para el programa de estudios de 6° Básico). Se denominan Unidades Curriculares.

Comparación entre Unidades Curriculares de Desafío Ciencias y Unidades del programa de estudios (6° Básico, Ciencias Naturales).

Las Unidades Curriculares abordan los mismos Objetivos de Aprendizaje que sus símiles en los programas de estudio, entregando contenidos conceptuales, procesuales y actitudinales coherentes con ellos.

Comparativa de los OA´s de la Unidad 1 en Ciencias Naturales 4° Básico: Programa de estudios y Planificación de unidad Desafío Ciencias

La asignatura de Ciencias Naturales debe permitir al alumno utilizar metodologías para estudiar el mundo que lo rodea mediante una mirada científica. Esto implica aprender sobre el cuerpo de conocimientos generados por la ciencia así como, también, de los métodos que han posibilitado su construcción.

Tal como indican las Bases Curriculares, para esta tarea es imprescindible que los alumnos complementen su comprensión con el desarrollo de un modelo de habilidades de investigación científica, con particular relevancia en los procedimientos inherentes a la actividad (planteamiento de problemas, formulación de hipótesis, observación sistemática, realización de experimentos, registro y análisis de información y la puesta en común de ideas en forma colectiva).

Desarrollo de habilidades científicas en Desafío Ciencias

Desde el punto de vista de Desafío Ciencias, esta necesidad pedagógica se aborda desde dos (2) frentes:

  • La unidad de Motivación Inicial que antecede a la Unidad 1 en cada nivel.
  • Las clases tipo Laboratorios virtuales donde se estudia metódicamente un fenómeno natural mediante simulaciones interactivas.

Las unidades de Motivación inicial pretenden entregar a los y las estudiantes, una base común respecto del quehacer científico. En ellas se estudian los procesos inherentes a la actividad científica así como el rol social de la ciencia, en consonancia con la intención que debe poseer la asignatura declarada en las Bases Curriculares. Los conocimientos generados a través de este tipo de unidad se consideran transversales al resto de las unidades, razón por la que ocupan el primer lugar de cada nivel.

Captura de clase digital teórica “¿Cómo representar datos?”

Los conocimientos de base se utilizan transversalmente en las clases interactivas del software, pero con especial énfasis en los Laboratorios virtuales, donde mediante simulaciones interactivas se estudia un fenómeno natural acudiendo al método científico como marco didáctico.

Captura de Laboratorio virtual “¿De dónde proviene el calor?”

Los laboratorios virtuales están presentes en todos los niveles y unidades de Desafío Ciencias.

Las bases curriculares definen un carácter progresivo para los aprendizajes. Así, en el paso por los diferentes niveles de escolaridad, los y las estudiantes profundizan y amplían el cuerpo de conocimientos construidos en cada etapa. Tal progresividad se materializa en las vinculaciones entre Objetivos de Aprendizaje de los diferentes niveles contenidas en las Progresiones de Aprendizaje elaboradas por el MINEDUC.

Los contenidos de Desafío Ciencias responden a las Progresiones de Aprendizaje a través de las unidades denominadas Desafío Experto, disponibles en cada nivel.

Relación Progresiones de Aprendizaje y planificaciones de clase en Desafío Experto

Las planificaciones y los contenidos de las clases de Desafío Experto, en cada nivel, fueron construidos atendiendo a las relaciones entre los Objetivos de Aprendizaje propuestas en las Progresiones de Aprendizaje.

Las planificaciones de clase declaran los Objetivo de Aprendizaje de su nivel nativo así como los correspondientes al nivel de la progresión.

El contenido de las clases está de acuerdo a un nivel de dificultad desafiante para los y las estudiantes, de acuerdo a las exigencias de los Objetivos de Aprendizaje progresivos.

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