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Desafío Ciencias: Estructura de las clases en Desafío Ciencias

Perfiles a los que está dirigido el artículo:

Las clases responden a las diversidad de estilos de aprendizaje de los y las estudiantes incluyendo herramientas de accesibilidad y configuración. La exploración guiada posibilita realizarlas con apoyo docente o de forma autónoma, propiciando la formación de aprendices expertos.

Adicionalmente, Desafío Ciencias permite la asignación multinivel de tareas, para recuperar y/o adelantar aprendizajes según las necesidades de cada estudiante.

Desafío Ciencias se estructura bajo un enfoque mixto, entre el método científico y la metodología basada en el modelo 5E. La metodología 5E provee el marco instruccional (exploración guiada) y moldea la secuencia didáctica de la clase, mientras que el método científico otorga un enfoque sistemático y objetivo para estudiar problemáticas y conocer el universo.

Para optimizar el aprendizaje sobre los métodos de investigación científica, así como el conocimiento generado por medio de estos procesos, Desafío Ciencias incluye dos tipos de clases: Clases teóricas y laboratorios virtuales. Las características y estructura de cada una se presentan a continuación.

Puede navegar libremente por la clase moviendo el botón a través de la barra de progreso ubicada en el borde inferior de la pantalla.

1. Estructura de las clases teóricas

La secuencia didáctica se identifica con las etapas de la metodología 5E: estimulación, exploración, explicación, ejercitación y evaluación.

Para conocer las particularidades de las secciones de ejercitación y evaluación presione aquí.

2. Estructura de los laboratorios virtuales

Dentro de una unidad, los laboratorios virtuales se distinguen de las clases teóricas por el ícono:

Los laboratorios virtuales son clases orientadas a desarrollar habilidades científicas por medio de simulaciones interactivas, mediante actividades guiadas paso a paso, en el contexto del contenido de la unidad.

Toda la información ingresada al simulador por las y los estudiantes durante el desarrollo de la actividad, se compila en la herramienta informe de laboratorio, ubicada en la botonera izquierda. Este informe es descargable.

La secuencia didáctica de los laboratorios virtuales se rige por:

  • la observación, la formulación de preguntas e hipótesis.
  • el contraste entre supuestos y datos provenientes de la observación y/o la experimentación.
  • la predicción de fenómenos, la extracción de conclusiones y la evaluación de procesos y procedimientos.

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