Desafío SEL

Perfiles a los que está orientado el artículo:

Desafío SEL es un software interactivo de la familia de Desafío Crecer que, diseñado bajo los principios DUA, apoya el proceso de aprendizaje de la asignatura de Orientación, mediante la incorporación del Aprendizaje Socioemocional como método de enseñanza y la técnica del Vídeo Modeling. Su propósito es desarrollar y aplicar habilidades y competencias socioemocionales para la formación integral del estudiante.

Este software ha desarrollado hasta el presente, clases interactivas desde Prekinder hasta 5° Básico.

Para acceder a Desafío SEL lo hacemos desde el módulo de Desafío Crecer que se encuentra en el Perfil UTP o Profesor, pulsando el ícono de Desafío SEL.

Una vez dentro de Desafío SEL podemos acceder a los cursos con sus distintas clases.

La organización de las clases de Desafío SEL se hace vinculando sus unidades con las competencias socioemocionales básicas propuestas por CASEL, tomándolas como modelo organizacional. Es por ello por lo que en todos los niveles se cuenta con cinco unidades:

1.-Autoconciencia.

2.-Autogestión.

3.-Conciencia del otro.

4.-Habilidades sociales.

5.-Toma de decisiones responsable.

A su vez estas unidades responden a los Ejes y Objetivos de Aprendizaje establecidos en el Currículum Nacional.

Desafío SEL puede implementarse para trabajar cada clase del año escolar de la asignatura de Orientación (cobertura curricular) o como apoyo complementario a la planificación docente, apoyar al equipo de Convivencia Escolar, ser trabajado a través de talleres, o ser desarrollado en otras instancias, dependerá de la realidad del colegio en el que se implemente.

Orientación Metodológica:

Las clases interactivas de Desafío SEL cuentan con una metodología dividida en 4 etapas:

Estimulación-Modelación-Ejercitación-Evaluación.

Cada clase comienza con una pregunta esencial que apunta al tema a trabajar.

Las clases de Desafío SEL están construidas por etapas dependiendo del nivel, como se ve en las siguientes secuencias:

Parvularia:

Atención Plena-Modelación o Práctica-Ejercitación 1-Ejercitación 2-

Ejercitación 3.

Educación Básica y Media:

Pregunta Esencial- ¿Cómo te sientes? -Modelación-Entrenador Personal-Evaluador Personal.

La pregunta ¿Cómo te sientes hoy? Es una herramienta que indaga en el estado socioemocional de los estudiantes y permite generar reportes, mediante una serie de preguntas. Esto permite crear Incidentes, enviar mensajes al alumno y al apoderado, a través del Módulo de Comunicación, para informar lo registrado por el estudiante.

Dentro de Desafío SEL se incluye la técnica del Vídeo Modeling para entregar de manera visual, un modelo de las habilidades socioemocionales a desarrollar.

En los vídeos los estudiantes pueden encontrar:

Presentación del conflicto.

Habilidades para Desarrollar.

Resolución del conflicto.

Asignación de clases.

Cuando se asigna una clase, se producen dos acciones simultaneas, se replica la unidad con las clases seleccionadas y se asigna la clase a los estudiantes para ser visualizadas en los cuadernos digitales.

La planificación tiene asociados los objetivos de aprendizaje de la unidad y las clases, por lo que con la acción “ejecutar la clase” el docente la puede realizar igual que las planificaciones tradicionales.

Was this article helpful?

Artículos Relacionados