Solo el usuario con perfil manager y UTP pueden matricular estudiantes pero, excepcionalmente, el manager puede otorgar permiso al perfil de inspector y al de profesor para tal tarea.
Para ingresar al módulo “Matrícula” vaya a “Administración” > “Matrícula“. Desde aquí puede matricular un estudiante o editar un registro existente.
Para matricular un estudiante vaya a [Ingreso alumno] en la barra superior derecha:

Adicionalmente, el botón [Informe matrícula] le permitirá disponer, para exportación, entrega y análisis, de la información de matrícula del establecimiento que haya sido consignada en el sistema.
Se abrirá el formulario de inscripción (de matrícula), que recoge información en cuatro (4) pasos:
- Antecedentes personales.
- Antecedentes escolares.
- Antecedentes familiares.
- (Nueva sección) Antecedentes Libro Digital.
El formulario contiene todos los campos exigidos por el MINEDUC para el registro de matrícula, aunque puede generar un registro en la plataforma informando solo los 6 campos obligatorios.
Registro de apoderados
Al final del formulario encontrará la sección “Antecedentes Libro Digital“. Allí podrá declarar antecedentes sobre estados excepcionales de matrícula de los estudiantes y cargar documentos que complementen la información del formulario.
Alternativamente, los antecedentes de apoderados o familiares pueden cargarse de forma individual o masiva. La información se vincula al registro de matrícula del alumno por medio de su RUT o IPE.
Recuerde que el registro de matrícula generado no cumplirá con el mínimo de información exigido por el MINEDUC hasta que sean completados todos los campos de la plataforma. De no ser así, será rechazado al cargar la información en el EDE:
La matrícula para los estudiantes promovidos y reprobados puede ser fácilmente gestionada, a nivel masivo, desde el submódulo “Situación final“.
- Desde el menú principal, con rol UTP, vaya a “Administración” > “Situación final“.
- Filtre por “Curso” para ver el listado de estudiantes matriculados.
- Defina qué estudiantes son promovidos o reprobados con el botón [Editar] ubicado en la columna “Situación final“.
- “R” significa reprobado, “P” es promovido.
- Desde la pestaña “artículo” fije el decreto educacional que habilita la promoción o la repitencia. Para los y las estudiantes repitentes, cambie el mensaje de promoción que aparecerá en el informe respectivo desde la celda “En consecuencia“.
- Desde “Próximo nivel” y “Próximo curso” fije los parámetros para el nivel y el curso de promoción.
CONSIDERE QUE, PREVIAMENTE, DEBE HABER CREADO O REPLICADO LOS CURSOS PARA EL AÑO 2023. - Desde las casillas a la izquierda de la nómina seleccione los y las estudiantes a matricular. Finalmente, presione “Matricular“.
Los y las estudiantes promovidos serán reasignados al curso y nivel escogido. Los estudiantes repitentes aparecerán en el nivel de origen, sin curso asignado.
La información del retiro de alumnos se consigna desde la barra superior derecha del módulo, con el botón [Retirar alumno]. La plataforma establecerá por defecto que el motivo del retiro es traslado. Esto debe modificarse caso a caso.
Al finalizar presione [Guardar]. Si el proceso se ejecutó correctamente, la plataforma arrojará un mensaje de éxito.