La actualización de la priorización curricular estableció una base para guiar las prácticas de gestión educacional en el periodo 2023-2025. La flexibilidad de la propuesta abre espacios para la integración de softwares educativos como herramientas que complementen la gestión pedagógica orientada hacia la reactivación y profundización de los aprendizajes.
A continuación encontrará orientaciones para guiar la integración efectiva de los softwares de Desafío Crecer -Desafío Mate, Desafío Ciencias y Desafío Lenguaje- en armonía con los lineamientos de la propuesta curricular vigente.
Adquisición de la lectoescritura en todo nivel
Para apoyar la adquisición de la lectoescritura, los silabarios interactivos están disponibles para los y las estudiantes en las bibliotecas de todos los niveles. Desde aquí podrán revisarlos y trabajar en ellos de forma independiente, o el/la profesional de la educación podrá gestionar la visibilidad de estos recursos para encausar el trabajo a partir de las necesidades de aprendizaje particulares que haya identificado (para gestionar la visibilidad de los silabarios, diríjase a “Menú principal de Desafío Lenguaje” > “Libros disponibles”).
El enfoque fonético-analítico-sintético, sobre el que han sido construidos los silabarios, está complementado con elementos de interactividad que:
- Ayudan en la identificación de fonemas y sonidos durante el proceso de descomposición y recomposición de las palabras.
- Introducen actividades que involucran la acción del estudiante sobre el software, y,
- Guían el proceso de autoaprendizaje mediante instrucciones audibles a demanda del estudiante.
Disminución de las brechas en lectura y fomento lector
Identificar las brechas en los aprendizajes requiere contar con herramientas precisas para detectar dónde se ha producido rezago.
En el caso de las competencias de lectura, Desafío Lenguaje permite generar perfiles personales para cada estudiante en función de sus habilidades lectoras -interpretar y relacionar, localizar información y reflexionar-, mediante una evaluación diagnóstica inicial. Más aun, luego de identificar el perfil lector, el software de Desafío Lenguaje es capaz de trazar y entregar una ruta de aprendizaje autónomo, con elementos remediales específicos para las necesidades formativas identificadas.
Ciclo formativo para el desarrollo de la habilidades lectoras en Desafío Lenguaje
- El proceso comienza con una evaluación diagnóstica inicial, que informa acerca del balance entre las tres habilidades de lectura.
- Identificado el nivel de dominio de las habilidades, el software entrega recursos remediales en cada libro interactivo del nivel: cápsulas de video con técnicas de lectura y preguntas afines al texto, orientadas a la nivelación del perfil lector.
- En la medida que los y las estudiantes interactúan con Desafío Lenguaje, leyendo y respondiendo las preguntas de los libros, el software reevalúa sus habilidades y reconfigura qué elementos remediales deben ser desplegados para él o ella en función de su evolución. Este proceso, constante, también acumula información, moldeando un perfil lector cada vez más confiable.
- El proceso se repite cíclicamente, conformando un proceso de aprendizaje en espiral: los y las estudiantes construyen nuevos aprendizajes recurriendo constantemente a las mismas habilidades lectoras, pero aumentando gradual y progresivamente el nivel de dificultad.
El proceso queda resumido en el siguiente esquema:
Cuidar el desarrollo adecuado de las habilidades matemáticas básicas es relevante para asegurar las trayectorias formativas durante la reactivación de los aprendizajes, porque las competencias matemáticas son habilitantes en la adquisición de aprendizajes de otras asignaturas.
Las habilidades matemáticas básicas:
- Resolver problemas.
- Argumentar y comunicar.
- Modelar, y,
- Representar.
Son desarrolladas continuamente en las clases interactivas de Desafío Mate, instando a que los y las estudiantes las apliquen conjuntamente en cada lección, durante todos los niveles. Cada lección inicia con el aprendizaje experiencial que considera lo concreto, lo pictórico y lo simbólico, continúa con un aprender haciendo para finalmente desarrollar la capacidad de análisis, estudio y resolución.
El dinamismo del software como herramienta digital posibilita la diversificación de las representaciones matemáticas utilizadas tanto para la presentación y el tratamiento analítico del contenido como para la ejercitación (e.g: generar representaciones afines al fenómeno estudiado). A lo largo de la lección, las representaciones siguen el enfoque metodológico COPISI:-desde lo concreto a lo pictórico y luego a lo simbólico-:
Los diferentes niveles de representación posibilitan la construcción de modelos que destaquen los atributos principales del fenómeno estudiado y permitan analizarlo, como al graficar datos poblacionales. En las lecciones, usualmente, el modelamiento matemático surge en las secciones de Explicación, Ejercitación y Evaluación, donde es utilizado como recurso para el análisis, o como un fin por sí mismo, en la resolución de problemas.
Finalmente, las habilidades para resolver problemas, así como la de argumentar y comunicar, se practican mayormente en la Ejercitación y Evaluación de la lección, donde los y las estudiantes aplican los conocimientos adquiridos frente a ejercicios que admiten resolución mediante estrategias como la transferencia de problemas similares ya resueltos (principalmente en la Explicación).
El propósito terminal de la educación científica es formar personas alfabetizadas científicamente, con capacidad para pensar críticamente, participar y tomar decisiones de manera informada. La concreción de esta meta se ve favorecida al implementar prácticas que permitan una integración frecuente de los saberes científicos con otras áreas de formación, así como también mediante la integración intradisciplinar de los aprendizajes, tal como se propone en las planificaciones de clase de Desafío Ciencias.
Las guías didácticas de las clases interactivas incluyen articulaciones disciplinares a modo de orientaciones al docente.
En general, estas orientaciones detallan un modo de implementación recomendado al utilizar los recursos interactivos de Desafío Ciencias, que permiten al docente guiar y complementar el uso que los estudiantes hacen del software, aumentando con ello la efectividad de la enseñanza y la adquisición de los aprendizajes. En particular, las conexiones inter e intradisciplinares permiten abordar el currículum de manera menos fragmentada, lo que contribuye al desarrollo de aprendizajes complejos, orientados a la comprensión de la realidad, y a la innovación curricular.
La integración de aprendizajes para asegurar las trayectorias educativas es uno de los principios orientadores de la Actualización de la Priorización Curricular. Ella supone una estrategia para las acciones de gestión curricular en post de reactivar y profundizar los aprendizajes de los y las estudiantes.
Las funcionalidades de Desafío Crecer permiten complementar las prácticas orientadas a asegurar las trayectorias educativas al interior de un curso, o entre cursos, desde un enfoque intradisciplinar, en concordancia con la propuesta de Priorización Curricular Actualizada.
Asignación multinivel en Desafío Mate y Desafío Ciencias
Asignación Multinivel es una funcionalidad de Desafío Mate y Desafío Ciencias que permite destinar clases interactivas de Matemática y Ciencias Naturales a los y las estudiantes, en los niveles que el establecimiento educacional mantenga habilitados en la plataforma, directamente desde los softwares.
Los y las docentes seleccionan las clases interactivas deseadas desde el listado de clases de una unidad y nivel determinados. Luego, usan la acción [asignar] para acceder a la funcionalidad de asignación multinivel y configurar qué estudiantes recibirán el recurso didáctico en sus cuentas.
A través de ella, los y las docentes pueden promover la integración intradisciplinar en Matemática y Ciencias Naturales, para:
- Profundizar los aprendizajes basales con clases interactivas concordantes con el nivel educativo de los y las estudiantes.
- Promover la reactivación de aprendizajes pasados a través de la asignación de clases interactivas de niveles que preceden al que cursa el/la estudiante.