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Planificación: ¿Cómo integrar elementos curriculares de diversos niveles y asignaturas en mi planificación?

Este proceso requiere de una planificación preexistente, de elaboración propia o importada desde el banco de planificaciones.

La plataforma WebClass permite adaptar clases y unidades para la planificación de instancias educativas como actividades interdisciplinarias, unidades de repaso o para gestionar la recuperación de los aprendizajes perdidos por la pandemia, que requieren la integración de Objetivos de Aprendizaje y otros atributos del currículum que provengan de distintos niveles y/o asignaturas.

Para planificar una unidad multinivel y/o multidisciplinar, usted debe:

  • Desde su perfil de profesor o de UTP, ingresar a la planificación deseada siguiendo la ruta “Planificación” > “Mis planificaciones“. A modo de ejemplo, considere una planificación construida para la unidad de Evolución y Biodiversidad, en I° Medio.
  • Modificar la planificación. Presione [Editar], botón ubicado en el costado superior derecho de la pantalla.
  • Seleccionar la pestaña “Paso 2“. Aquí observará los atributos editables para el nivel y la asignatura que corresponden a la planificación original.
  • Modificar los parámetros “Nivel” y “Asignatura” eligiendo aquellos de interés. Esta acción cargará los programas de estudio que contienen los elementos deseados. Escoja los atributos marcando las casillas situadas a la derecha.
  • Si, en el ejemplo, se deseara realizar una actividad interdisciplinar para reforzar los contenidos del año anterior en Matemática, seleccione Ciencias Naturales en “Asignatura” y 8° Básico en “Nivel“.

El intento de edición lanzará la siguiente alerta:


Al aceptar usted confirma a la plataforma que desea incluir nuevos elementos a su planificación, agregándolos sobre la estructura base.

Para terminar la edición, guarde los cambios con el botón [Guardar].

Al reingresar a la planificación podrá ver, en “Paso 3” un resumen de los atributos, organizados por nivel y asignatura:

Para planificar una clase multinivel y/o multidisciplinar debe ingresar a la clase de la unidad modificada y agregar los atributos curriculares del nivel deseado en el “Paso 2“. Al finalizar presione [Guardar] para conservar los cambios:

Generar una clase multinivel y/o multidisciplinar requiere la preexistencia de una unidad de tales características, puesto que los atributos curriculares disponibles serán solo aquellos declarados en la unidad.

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