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Guía para implementar el DUA durante la planificación

Perfiles a los que está dirigido el artículo:

1. ¿DUA?

Lo único constante (dentro del aula) es que siempre hay variabilidad.

Según Jennifer Levine -directora de Aprendizaje Profesional en CAST-, aunque paradójica, esta idea expresa precisamente lo que las y los docentes experimentan día a día con sus estudiantes: todos y todas tienen diversidad de conocimientos, experiencias, intereses, habilidades, valores y disposición a aprender, e incluso, cambian de una jornada a la siguiente.

Actualmente, un modo de atención a la variabilidad se manifiesta en las adecuaciones curriculares que se implementan para las y los estudiantes con necesidades educativas especiales y, en diferente medida, para todos y todas quienes lo requieran (como ejemplo, vea lo dictado por el decreto N° 83). Sin embargo, este enfoque puede no considerar las diferencias individuales que todos y todas las estudiantes presentan, solo por el hecho de ser personas distintas.

Esto es lo que el diseño universal para el aprendizaje (DUA) propone en su génesis: considerar la variabilidad de los y las aprendices como un factor predecible y sistemático, de modo que se diseñen proactivamente ambientes de aprendizaje que permitan abordarla. Nótese cómo se propone que la dificultad no está en la variabilidad de los y las estudiantes, sino en las barreras que el currículum (el entorno) impone para que puedan aprender.

El DUA es un marco conceptual para la planeación de las clases, que ayuda a remover las potenciales barreras en los entornos de aprendizaje pero que también apoya la creación de experiencias de aprendizaje que capten el interés de los aprendices, activen su pensamiento y sirvan como andamiaje para profundizar la comprensión. Desde el punto de vista del estudiante, la aplicación sistemática del DUA promueve su desarrollo como aprendices expertos, es decir, estudiantes motivados, ingeniosos, conocedores, estratégicos y enfocados en sus metas de aprendizaje. Estudiantes que saben como aprenden.

2. Orientaciones para implementar el DUA en la planificación de la clase

Antes de planificar clases basadas en el DUA es necesario tener presente que:

  • En rigor, no existe un estándar de “clase DUA”, sino que hay clases que aplican enfoques y lineamientos propuestos en este marco conceptual. Así, en cualquier “tipo” de clase podría implementarse cierto nivel de DUA y siempre será perfectible en él.
  • Lo principal es enfocarse en los estudiantes proveyéndoles experiencias y entornos que disminuyan las barreras de aprendizaje (modificar el currículum, no al aprendiz).
  • Desarrollar clases con enfoque DUA no implica duplicar el trabajo del docente. El enfoque no es planificar para luego implementar adecuaciones. Por el contrario, la ventaja radica justamente en que las clases son adecuadas (posibles de abordar) para todos y todas las estudiantes desde el comienzo, porque así fueron diseñadas en su génesis.
  • Tomar en cuenta la variabilidad no es igual a planificar o diseñar una clase o evaluación personalizada y única para (las características de) cada estudiante, sino que es ampliar y flexibilizar las posibilidades de aprendizaje anticipando la diversidad de los y las estudiantes, disminuyendo las barreras (innecesarias) y promoviendo el andamiaje para el aprendizaje. De todas formas, esto no inhibe la posibilidad de introducir adecuaciones curriculares.
  • Ampliar y flexibilizar las posibilidades de aprendizaje no implica disminuir las expectativas ni los niveles de dificultad al momento de evaluar, porque esta instancia debe facilitar que los y las estudiantes manifiesten conductas asociada a habilidades. Estas deben poder ser demostradas a partir de las características de cada estudiante. No se trata de hacer evaluaciones más fáciles, sino que más “posibles” de lograr por todos y todas.

Considerando que el DUA es un marco conceptual más que una metodología, las siguientes guías pueden ser útiles al momento de planificar una clase:

Referencias:

CAST. (s.f.). National Center on Accesible Educational Materials. Obtenido de Designing for Accessibility with POUR: https://aem.cast.org/create/designing-accessibility-pour

Ralabate, P. K. (2016). It’s a Process: UDL Lesson Planning. 43-46.

Ralabate, P. K. (2020). Your UDL lesson planner: The step by step guide for teching all learners. Maryland: Paul H. Brookes Publishing Co.

reveduc. (23 de Octubre de 2017). ¿CÓMO APLICAR EL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE? Santiago, Chile.

reveduc. (16 de Octubre de 2017). Diseño Universal para el Aprendizaje: ¿De qué se trata esta nueva tendencia educativa? Santiago, Chile.

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