1. Home
  2. Planificación
  3. Planificaciones colaborativas: vinculando convivencia escolar y orientación

Planificaciones colaborativas: vinculando convivencia escolar y orientación

El módulo “Convivencia escolar” es un apoyo a la gestión del equipo de Convivencia Escolar, que permite crear o importar clases y actividades, para los y las estudiantes, que están alineadas con los Objetivos de Aprendizaje del currículum de orientación propuesto por el MINEDUC y que se basan en estándares de aprendizaje e indicadores de evaluación adaptados desde CASEL y las propuestas de la UNESCO respecto de las competencias socioemocionales (véase los documentos descargables al final de este artículo).

Existen dos vías para construir una unidad en el módulo “Convivencia escolar“: crear una nueva unidad o importarla.

1) Para crear actividades diríjase al panel lateral de módulo y vaya a [Convivencia escolar] > [Actividades] > [Mis actividades]. Presione el botón [Crear unidad] al costado superior derecho:

Se desplegará un módulo para configurar la unidad en dos pasos:

En “Asignatura” elija la opción “Aprendizaje Socioemocional” para cargar el currículum de Orientación.

Una vez guardado, puede crear una clase.

2) También, es posible importar una unidad (y sus clases) hacia el módulo “Mis actividades” usando el “Banco de actividades” o con el módulo “Actividades por OA“:

  1. En “Banco de actividades” le permitirá importar desde actividades breves hasta planes anuales, por nivel, con enfoque en el aprendizaje socioemocional que son de gran utilidad para el equipo de Convivencia Escolar.
  2. En “Actividades por OA” encontrará exclusivamente actividades vinculadas con el currículum de Orientación.

Para replicar una unidad desde Convivencia escolar en Orientación, es necesario haber creado previamente la unidad de destino en el módulo “Mis planificaciones“. Véase “¿Cómo crear una planificación de unidad desde cero?“.

Luego de crear o importar una unidad (o algunas de sus clases) a “Mis actividades” replíquela en Orientación, en la unidad deseada, siguiendo el siguiente procedimiento:

Documentos descargables:

¿Resultó útil este artículo?

Artículos Relacionados