Desde el punto de vista técnico, el proceso de construcción de los recursos de Desafío Crecer -Desafío Mate, Desafío Ciencias y Desafío Lenguaje- consideró bases pedagógicas de carácter constructivista que:
- Disminuyeran las barreras para acceder, representar y expresar el aprendizaje.
- Promovieran la democratización de las posibilidades para el aprendizaje de todos y todas las estudiantes.
- Permitieran una secuencia de clase en que el rol de los y las estudiantes sea activo y semi-autónomo por sobre pasivo.
- Promovieran la práctica y la evaluación como ejercicios de metacognición, reflexión y construcción progresiva de las habilidades, actitudes y conocimientos de orden superior.
- 1. Influencia del DUA
- 2. Marco instruccional de los desafíos
Los recursos de Desafío Crecer disminuyen las barreras innecesarias para el aprendizaje porque están diseñados desde la lógica de la atención a la variabilidad con orientación en los principios del DUA.
Las funcionalidades y herramientas presentes en ellos están dirigidas a abordar la diversidad de los y las estudiantes, así como aquellas dificultades propias del contexto que pueden surgir durante la integración de los softwares a los procesos de enseñanza-aprendizaje (sin que sean necesarias posteriores modificaciones de diseño). Así, por ejemplo, entornos ruidosos o de baja luminosidad, barreras idiomáticas, déficit o ausencia de herramientas básicas o de apoyo a la clase y, también, lagunas en el andamiaje del aprendizaje, pueden ser sorteadas.
Para cumplir con esta premisa, en cada software se han integrado características de interactividad, flexibilización y personalización de los recursos. La guía para estas implementaciones proviene de las orientaciones de la fundación CAST para el diseño de recursos digitales:
Nótese que estas atribuciones son útiles para todo y toda estudiante, ampliando el espectro más allá de la atención a las necesidades educativas especiales. Ello porque todos y todas las aprendices necesitan una enseñanza basada en herramientas que acerquen óptimamente sus habilidades a las demandas de la tarea que realizan (que la herramienta educativa sirva como facilitador y no como otra barrera).
La elección del marco instruccional de cada desafío atiende a la integración de métodos y estrategias de carácter constructivista, que contribuyan a instalar y desarrollar habilidades que permiten:
- facilitar el aprendizaje de las matemáticas, promoviendo la autonomía en el proceso.
- apoyar el logro de habilidades, conocimiento y actitudes características de la ciencia y el quehacer científico.
- la autonomía en el aprendizaje de conocimiento científico y de los medios por los que se construye la ciencia y el conocimiento científico.
- el desarrollo y la nivelación progresiva de destrezas lectoras para usar la lectura como medio de información, aprendizaje y recreación en múltiples ámbitos de la vida.
En Desafío Mate y Desafío Ciencias, la metodología 5E propone una estructura o secuencia didáctica para las clases, donde las y los estudiantes son expuestos a situaciones problema que “estimulen su pensamiento”, para luego proveerles oportunidades para explorar, explicar y evaluar el aprendizaje. Cada clase interactiva se desarrolla siguiendo el enfoque de indagación asistida.
En Desafío Ciencias, la metodología 5E apoya activamente a la metodología científica como base del modelo instruccional, proveyendo un medio para la educación científica, considerando que esta no solo se debe permitir aprender acerca de los conocimientos generados por la ciencia, sino que también de los métodos de indagación que los generan.
El modelo instruccional de Desafío Lenguaje está basado en la recursividad del proceso: diagnóstico-remediación-reevaluación-ajuste, sustentado en el modelo de currículum en espiral (vea EPI, 2012). Desde él, se desprende que los y las estudiantes pueden complejizar sus aprendizajes mediante procesos recursivos, donde visitan en varias ocasiones el mismo tema y, en cada iteración, ocurre una vinculación entre el aprendizaje nuevo y antiguo, complejizando su estructura cognitiva y habilidades.
En el primer acceso al software de Desafío Lenguaje, se identifican las habilidades lectoras (localizar, interpretar y relacionar, reflexionar) de los y las estudiantes por medio de una evaluación diagnóstica. Sobre esta base, en cada lectura posterior, se desplegarán cápsulas con técnicas de lectura que guían específicamente el desarrollo de las habilidades lectoras más descendidas.
Las técnicas aprendidas se aplican en las nuevas lecturas y se mide su grado de apropiación mediante preguntas enfocadas en las habilidades descendidas (incluidas al interior de cada libro). Llegado este punto, la plataforma reevalúa el perfil lector del estudiante para ajustar el nivel de dificultad, nivelando y construyendo progresivamente las habilidades en complejidad y robustez.