Perfiles a los que está dirigido el artículo:
Desafío Mate es coherente con los Programas de estudio vigentes para cada nivel porque:
- Aborda las tres dimensiones del conocimiento (procesuales, disciplinares y actitudinales) componentes de los Objetivos de Aprendizaje, en concordancia con la propuesta ministerial para la asignatura de Matemática.
- Permite seguir la progresión curricular propuesta por el MINEDUC y entrega al docente las herramientas para abordar proactivamente las necesidades individuales de sus estudiantes frente a esta progresión (asignación multinivel).
- Basa la organización temporal de los Objetivos de Aprendizaje de cada nivel en la propuesta ministerial vigente.
El uso del software como herramienta didáctica contribuye transversalmente al logro de los aprendizajes terminales esperables.
Los contenidos disciplinares abordados en las unidades temáticas de Desafío Mate se desprenden desde los Objetivos de Aprendizaje de cada Eje temático en los Programas de estudio vigentes en cada nivel.
Planteado de otro modo, el contenido aborda todos los Ejes temáticos en cada nivel y es coherente con el currículum nacional.
Adicionalmente, la organización secuencial de las unidades temáticas (y, por consecuencia, de su contenido) es la sugerida por este instrumento del currículum.
Las clases de cada unidad entregan el contenido asociado al Objetivo de Aprendizaje al que tributan.
Las preguntas, de los elementos para practicar y evaluar los aprendizajes, apuntan a los indicadores de evaluación sugeridos en el Programa de estudio para aquel Objetivo de Aprendizaje.
Las actitudes son disposiciones aprendidas para responder, de un modo favorable o no favorable, frente a objetos, ideas o personas; incluyen componentes afectivos, cognitivos y valorativos que inclinan a las personas a determinados tipos de acciones.
Desafío Mate es un instrumento para el descubrimiento y el desarrollo de actitudes afines a la Matemática como disciplina. Mientras los y las estudiantes utilizan Desafío Mate para aprender, paralelamente se ven envueltos en contextos y ambientes propicios para el desarrollo de, por ejemplo:
– Un estilo de trabajo ordenado y metódico, desarrollado mientras participan proactivamente de una secuencia didáctica consistente en la presentación y organización del contenido, y de los desarrollos paso a paso en el Entrenador en Matemática.
– Una actitud de esfuerzo y perseverancia, sobre todo para aquellos aprendizajes que requieran mayor práctica en espacios de acción como el Entrenador y el Evaluador en Matemática.
– La curiosidad e interés por el aprendizaje de la Matemática fomentando la expresión de este atributo mediante entornos de aprendizaje diseñados con elementos motivadores y situaciones o contextos problematizadores que entreguen estímulos desafiantes, acordes a la etapa de desarrollo estimada para el nivel.
– La flexibilidad y la creatividad en la búsqueda de soluciones a problemas que se desarrolla complementariamente a la identificación de los contextos que admiten la aplicación de las estrategias (de resolución de problemas) enseñadas y practicadas en las clases interactivas.
Tanto para educación básica como para educación media, las Bases Curriculares (y, por ende, los Programas de Estudio), de la asignatura de Matemática expresan que, para lograr un adecuado desarrollo del pensamiento matemático, es necesario trabajar habilidades como:
– La resolución de problemas.
– El modelamiento matemático.
– La representación matemática de conceptos.
– Las habilidades comunicativas y argumentativas.
En Desafío Mate, este conjunto de habilidades se desarrolla de forma integrada y transversal a lo largo de las clases interactivas.
La resolución de problemas se practica principalmente en los espacios de acción que los estudiantes encuentran en el software, como el Entrenador y el Evaluador en Matemática. Aquí, buscan soluciones frente a una problemática e identifican aquellos contextos en que es adecuado aplicar las estrategias de resolución que han aprendido durante la etapa de Exploración.
Como parte del tratamiento de un problema, los y las estudiantes deberán usar y aplicar modelos matemáticos que capten las características fundamentales del fenómeno estudiado. Para ello, Desafío Mate cuenta con instancias y herramientas de modelamiento. Entre ellas, preguntas de evaluación que requieren la construcción de modelos para representar datos o la generación de modelos como medios alternativos de análisis.
Los modelos matemáticos también se emplean como recursos para la representación de conceptos durante las fases de Explicación y Exploración, aquí su función es ayudar a los y las estudiantes a construir sus propios significado del contenido estudiado.
También, se ha puesto especial cuidado en que las representaciones matemáticas utilizadas en el software sean apropiadas para cada nivel, cautelando que dentro de la secuencia didáctica su evolución siga el enfoque metodológico COPISI:-desde lo concreto a lo pictórico y luego a lo simbólico- propuesto en las Bases Curriculares. Así, el desarrollo de la clase interactiva inicia con el aprendizaje experiencial que considera lo concreto, lo pictórico y lo simbólico, continua con un aprender haciendo para, finalmente, desarrollar la capacidad de análisis, estudio y resolución. El proceso es complementado con herramientas gráficas para el análisis matemático que están alineadas con el nivel de representación empleado en general.
Finalmente, las habilidades comunicativas y argumentativas se ponen en práctica cuando los y las estudiantes dan respuesta a una pregunta mediante explicaciones y descripciones detalladas, elaboradas desde sus resultados, como ocurre en la etapa de Exploración, en el Paso a Paso de la etapa de Ejercitación y preguntas de tipo “completar con conceptos”:
Del marco normativo educacional chileno se desprende que los procesos evaluativos deben servir como medios para obtener e interpretar la información sobre el aprendizaje, con el objeto de adoptar decisiones que permitan promover su progreso y retroalimentar los procesos de enseñanza (decreto 67).
En Desafío Mate, esta necesidad pedagógica se aborda a partir de dos (2) espacios para la evaluación formativa, con preguntas interactivas -que abordan el Objetivo de Aprendizaje (OA) de la lección-:
- El Entrenador en Matemática provee la oportunidad para asentar, por medio de la práctica, los aprendizajes generados durante la secuencia Estimulación-Exploración-Explicación.
- El Evaluador entrega una instancia extendida para verificar el nivel de logro de los aprendizajes generados en la lección.
Las respuestas de los y las estudiantes son almacenadas, luego procesadas en datos y finalmente traducidas en informes de aprendizaje que muestran: un resumen global de los resultados, un desglose de la aprobación según cada pregunta; Objetivo de Aprendizaje; habilidades y nivel taxonómico (Bloom). Además, el informe incluye sugerencias de actividad y evaluación remediales, elaboradas sobre la base de los resultados del quintil de estudiantes con menor logro.
Las evaluaciones formativas pueden reinterpretarse como evaluaciones sumativas asignándoles una calificación directamente desde el informe de aprendizaje. La calificación será consignada automáticamente en la hoja de notas de los y las estudiantes.