1. Home
  2. Convivencia escolar
  3. ¿Cómo impacta SEL al desarrollo íntegro de la comunidad escolar?

¿Cómo impacta SEL al desarrollo íntegro de la comunidad escolar?

El currículum de aprendizaje socioemocional propuesto por SelChile, además de exhibir coherencia curricular con la asignatura de Orientación, promueve que los y las estudiantes se desarrollen personal y socialmente en los ámbitos moral, espiritual, intelectual, afectivo y físico, en concordancia con lo establecido a través de los objetivos generales de la LGE.

Adicionalmente, aporta al cumplimiento de los estándares indicativos de desempeño (EID) que los establecimientos y sus sostenedores deben buscar cumplir frente a las evaluaciones de la Agencia de la Calidad de la Educación.

1. Aporte al cumplimiento de los IDPS

En específico, la implementación en aula de este enfoque curricular para el aprendizaje socioemocional, a través de los planes y las actividades propuestas en el módulo de Convivencia escolar de la plataforma WebClass, ayuda al cumplimiento de los indicadores de desarrollo personal y social (IDPS).

Los IDPS entregan información complementaria a los resultados de la prueba SIMCE y al logro de los Estándares de Aprendizaje. Son evaluados por la Agencia de Calidad de la Educación por medio de instrumentos y procedimientos aplicables a todos los establecimientos educacionales del país reconocidos oficialmente por el Estado.

Cada uno de los IDPS puede relacionarse con un set de estándares del currículum de SelChile. Esta conexión se explicita en la sección “Concordancia entre Currículum Sel respecto a los Indicadores de Desarrollo Personal y Social” del módulo de Convivencia escolar.

Como ejemplo, considérese el desarrollo de la dimensión Autopercepción y autovaloración académica, evaluada en el indicador de Autoestima académica y motivación escolar mediante el factor “Percepción y valoración de sí mismo en general“. Para ello, analicemos la estructura y el contenido con un extracto de las planificaciones de actividades preconstruidas, disponibles en el banco de actividades de Convivencia escolar, para el estándar 2, meta 1.

La actividad está dirigida a el o la docente que guía la clase. El resumen de la actividad evidencia que el propósito es promover el autoconocimiento mediante la introspección, que está de acuerdo con el factor evaluado.

La ejecución de la actividad implica generar un espacio en que los y las estudiantes perciban un ambiente propicio y dedicado a la meditación, donde se fomenta la reflexión mediante preguntas del tipo:

¿Qué es realmente importante para ti, qué valoras más, que defiendes, cuáles son tus prioridades?

¿Cuáles de estas habilidades te gustaría desarrollar?

La actividad desarrolla la dimensión de Autopercepción y autovaloración académica.

2. Aporte al cumplimiento de los EID

El cumplimiento de los estándares indicativos de desempeños (EID) es una prioridad para los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el estado, por cuanto orientan la evaluación de la Agencia de la Calidad y entregan orientaciones (a los establecimientos y sus sostenedores) para mejorar los procesos de gestión institucional.

La materialización del currículum de SelChile en los planes y actividades propuestos en el módulo de Convivencia escolar, exhibe coherencia con los EID y permite abordarlos a partir de la implementación las actividades en el aula.

La coherencia entre los EID y el currículum de SelChile se explicita en la sección “Concordancia entre Currículum Sel respecto a los Estándares Indicativos de Desempeño“.

¿Resultó útil este artículo?

Artículos Relacionados