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Estructura de la propuesta curricular de SelChile

El currículum desarrollado por SelChile está basado en el marco teórico para el aprendizaje socioemocional (SEL, por sus siglas en inglés) propuesto por la fundación CASEL y ampliamente difundida por la UNESCO.

El currículum de SelChile asume que la educación social y emocional es el proceso mediante el cual las personas adquieren y aplican los conocimientos, las habilidades y las actitudes para desarrollar identidades saludables, manejar las emociones y lograr metas personales y colectivas, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener relaciones de apoyo, y hacer decisiones responsables y afectuosas.

Es un currículum con enfoque en competencias, es decir, organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de objetivos formativos claramente definidos y evaluables. Se basa en 5 áreas de competencia y 16 habilidades, que a su vez se subdividen en 3 metas, 10 estándares de aprendizaje y 100 indicadores de evaluación (que están en directa concordancia con las bases curriculares de la asignatura de Orientación e impactan todos los Indicadores de Desarrollo Personal y Social).

Los 10 estándares se dividen en 100 indicadores para cada nivel

Para evidenciar el grado de desarrollo de las cinco (5) competencias de base y rastrear el progreso de los y las estudiantes, el currículum de SelChile propone un set de indicadores por cada uno de los estándares de las metas.

Se pretende que estos índices sean utilizados por el o la docente en los procesos de evaluación, para construir insumos que permitan medir el logro de los estándares según el nivel de desarrollo natural de sus estudiantes. En consecuencia, los indicadores se diferencian en cinco (5) ciclos por cada estándar:

  1. Prekinder a 3° básico.
  2. 4° básico a 6° básico.
  3. 7° básico a 8° básico.
  4. I° medio a II° medio.
  5. III° medio a IV° medio.

A modo de ejemplo, véase la siguiente tabla que muestra las diferencias, por ciclo, del primer indicador de los estándares 1, 4 y 8, respectivamente:

Cada indicador se identifica con una nomenclatura alfanumérica particular, que secuencialmente, señala:

  1. La meta a la que pertenece.
  2. El estándar en que se ubica dentro de la meta.
  3. El ciclo del currículum SelChile en que está inserto,
  4. La posición ordinal del indicador dentro del set de indicadores.

Así, el indicador: “3.8.5a. Aplicar el razonamiento ético para evaluar las prácticas sociales”, es el primer indicador (a) del quinto ciclo en el octavo estándar de la tercera meta. Esta nomenclatura también sirve como conjunto de coordenadas para ubicar los indicadores dentro de la plataforma.

Para acceder a todos los indicadores organizados por ciclo y estándar en la plataforma, diríjase al panel lateral izquierdo en la pantalla principal y siga la ruta:

Convivencia escolar” > “Programa” > “Competencias Socioemocionales Unesco” > Despliegue las pestañas de cada estándar.

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