1. Home
  2. Convivencia educativa
  3. ¿Cómo encontrar el recurso apropiado para complementar mi clase de aprendizaje socioemocional?

¿Cómo encontrar el recurso apropiado para complementar mi clase de aprendizaje socioemocional?

Cada fase de la planeación de una clase es crítica, puesto que todas las etapas de la secuencia didáctica deben tributar al trabajo del objetivo declarado. Por ejemplo, la actividad metodológica, debería permitir a los y las estudiantes poner en práctica las habilidades, conocimientos y/o actitudes abordados durante la clase, mientras permite a el o la docente evaluar sus progresos.

En este sentido, es relevante escoger adecuadamente los recursos que complementen cada etapa de la clase. En el caso de aquellas dirigidas a la educación socioemocional, la plataforma WebClass ofrece un nutrido banco de recursos digitales a disposición de los y las docentes para facilitar su trabajo.

El banco contiene recursos audiovisuales, documentos, decoraciones de aula, entre otros; seleccionados y organizados en las cinco (5) competencias y dieciséis (16) habilidades, en torno a las que se organiza el currículum de educación socioemocional propuesto por SelChile. Estos parámetros también son válidos para abordar el currículum de la asignatura de Orientación debido a la coherencia mutua entre estos marcos curriculares y por la base común de ambos: los lineamientos establecidos por la fundación CASEL.

¿Cómo seleccionar los recursos del banco?

Para acceder al banco de recursos, diríjase al panel principal en el costado lateral izquierdo de la pantalla de inicio y siga la ruta:

Convivencia escolar” > “Recursos

Luego, filtre por el tipo de recurso que requiere, atendiendo al propósito de la actividad que realizará con él, desde el panel lateral izquierdo. Note que los recursos están organizados por competencias y habilidades.

Luego, suponiendo que ya se han establecidos los pares meta-estándar (en el marco curricular de SelChile) o, equivalentemente, Eje-Objetivo de Aprendizaje (en el marco curricular de Orientación) que serán abordados en la clase, será posible identificar las competencias y habilidades que permiten filtrar los recursos del banco. La siguiente tabla ayuda a explicitar la relación entre metas, objetivos de aprendizaje y competencias:

Meta (currículum SelChile)Eje (currículum Orientación)Competencia
Meta 1: Me conozco y me reguloCrecimiento PersonalAutoconciencia
Meta 1: Me conozco y me reguloBienestar y autocuidadoAutogestión
Meta 2: Te comprendo y me relaciono contigoRelaciones PersonalesConciencia del otro
Meta 2: Meta 2: Te comprendo y me relaciono contigoRelaciones PersonalesHabilidades sociales
Meta 3: Toma de decisiones responsablesParticipación y Pertenencia democrática / Gestión y Proyección del aprendizajeToma de decisiones responsable

En conclusión, al escoger un recurso adecuado para la clase de educación socioemocional:

  1. Determine los atributos curriculares (meta/eje, estándar/OA) que abordará en la clase
  2. Determine en qué momento de la secuencia didáctica desea presentar el recurso y de qué tipo debe ser.
  3. Vaya a “Recursos” en convivencia escolar y use la información anterior para filtrar por competencia y habilidad, usando como apoyo la tabla anteriormente expuesta.
  4. Guarde la imagen, documento o archivo audiovisual, o copie el link del video a utilizar y cárguelo en su planificación de clase.

¿Resultó útil este artículo?

Artículos Relacionados