Perfiles a los que está dirigido el artículo:
Los libros dinámicos son los primeros recursos que se visualizan al ingresar a Desafío Lenguaje. Los títulos fueron escogidos sobre la base de las lecturas sugeridas del MINEDUC, y están diseñados para promover el aprendizaje y aportar al desarrollo de las y los estudiantes como aprendices expertos.
Se distinguen de los libros interactivos de la biblioteca por su:
- propósito, que es proveer un medio de diagnóstico, ejercitación y evaluación permanente y personalizada.
- estructura, puesto que se encuentran divididos solo en 3 partes y no cuentan con videos guías de lectura, y,
- funcionamiento, ya que presentan actividades y preguntas de manera dinámica, a partir de la evaluación diagnóstica inicial que determina el estado de aprendizaje de cada estudiante.
En concordancia con los principios y pautas DUA, los textos que forman parte de la biblioteca de Desafío Lenguaje cuentan con un conjunto de herramientas cuyo propósito es facilitar al estudiante los procesos cognitivos que debe llevar a cabo para alcanzar la comprensión.
Estos recursos se asientan en los procesos de desarrollo propuestos por el Diseño Universal para el Aprendizaje, por cuanto permiten acceder, construir e internalizar conocimiento en la medida en que los y las docentes instruyan a los y las estudiantes respecto de la existencia y el uso de ellos.
- 1. Herramientas de acceso
- 2. Herramientas de construcción
- 3. Herramientas de internalización
Permiten personalizar la forma en que se presenta la información. Se despliegan desde el costado superior derecho de la pantalla.
- Las herramientas de lectura adaptativa, en la pestaña "Pantalla", posibilitan cambiar tipografías, tamaños de letra, espaciamiento de párrafos, etc. En la pestaña "Opciones de lectura" permiten configurar la conversión de texto a voz.
- La conversión de texto a voz permite escuchar el texto, pausándolo o deteniendo la lectura a voluntad.
Aclaran vocabulario y símbolos, sintaxis y estructuras. Apoyan la decodificación del texto.
Se despliegan en una barra sobre el texto al marcar una palabra con el cursor. Son:
- Agregar al banco de palabras, que posibilita construir un repositorio personalizado de palabras.
- Diccionario, que permite conocer el significado de las palabras seleccionadas.
- Traductor, que transforma las palabras seleccionadas de español a inglés (puede configurarse).
- Texto a voz (para una única palabra), que hace lectura de pantalla y transforma el texto en sonido.
Mejoran la capacidad para monitorear el progreso del propio aprendizaje. Desarrollan la autoevaluación y la reflexión.
Se dividen en tres herramientas ubicadas en diferentes partes del libro:
- Radar de emociones, ubicado en el panel lateral izquierdo, permite a las y los estudiantes registrar qué sensaciones y emociones han experimentado a través de la lectura, señalar cuánto aprendió y dejar comentarios.
- Preguntas, desplegadas al terminar cada bloque del texto (cada texto se divide en tres bloques). Su propósito es proveer al estudiante de ejercitación permanente respecto de sus habilidades más descendidas. En este sentido, cada estudiante se enfrenta a preguntas especialmente seleccionadas para ayudarlo a mejorar aquellos aspectos deficitarios de su aprendizaje como lector.
La asignación de preguntas funciona a través de un motor de inteligencia artificial que identifica las habilidades más descendidas para cada estudiante en el momento en que rinde el diagnóstico. De este modo, ofrece preguntas personalizadas a partir del estado de aprendizaje identificado, entregando en cada bloque cinco (5) preguntas, donde tres (3) corresponden a los indicadores con menos porcentaje de logro y dos (2) seleccionadas al azar. Este proceso se actualiza en cada lectura.
- Juegos, ubicados en la contraportada de cada libro. Se dividen en rompecabezas (1° a 4° básico) y completar palabras (5° a 8° básico). Ayudan a asentar el aprendizaje destacando patrones y realizando asociaciones texto-imagen.