1. Home
  2. Planificación
  3. PAE: construir evaluaciones directamente desde el módulo de planificación
  1. Home
  2. Evaluación
  3. PAE: construir evaluaciones directamente desde el módulo de planificación

PAE: construir evaluaciones directamente desde el módulo de planificación

El programa asistido de evaluación (PAE) es una herramienta que permite crear instrumentos de evaluación directamente desde el módulo de planificación, sin que deba acceder al módulo de evaluación, lo que permite disminuir el tiempo dedicado a esta tarea, aumentando la eficacia del trabajo docente.
Se basa en la vinculación de un banco exclusivo de preguntas que responden a los Objetivos de Aprendizaje (OA) y habilidades de las asignaturas de Matemática; Lenguaje y Comunicación; Historia, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Para construir un instrumento evaluativo con PAE vaya a [Planificación] > [Mis planificaciones]. Busque la planificación de su interés e ingrese a ella. En el visor de las clases presione el botón [PAE]:

PAE puede ser una valiosa herramienta para la creación de evaluaciones formativas (como tickets de salida) o evaluaciones sumativas dependiendo si es utilizado en el contexto de una clase aislada o para toda la unidad.

Verá el módulo de configuración donde podrá elegir las preguntas según los atributos curriculares de la unidad, como sus Objetivos de Aprendizaje y Habilidades:

PAE posibilita construir evaluaciones transversales para las habilidades mediante el cruce de ejes temáticos en el proceso de construcción. Esto implica que el instrumento evaluativo puede contener preguntas de ejes temáticos fuera de la unidad si, para las habilidades, no se elijen específicamente aquellas preguntas relacionadas directamente al eje de la unidad. Adicionalmente, si no se detalla el número de preguntas por cada atributo, la plataforma las distribuirá aleatoriamente entre todos los disponibles.

Para asegurar que el instrumento creado esté 100% contenido en el eje temático de la unidad se recomienda asignar preguntas solamente al primer atributo de la lista, es decir, el eje temático de la unidad.

Una vez seleccionadas las preguntas que compondrán la evaluación, presione “Crear“. Esta acción desplegará un cuadro con el aviso “Prueba creada con éxito. ver prueba

Al presionar “ver prueba” la plataforma le redireccionará al módulo “Evaluación” donde, luego de completar los filtros de Asignatura y Nivel, el instrumento creado aparecerá por defecto hacia el final de la tabla con el nombre “Prueba PAE inverso“.

La evaluación construida puede configurarse desde la barra de herramientas para que los y las estudiantes puedan rendirla de forma remota. Revise el artículo sobre cómo construir y asignar pruebas en la plataforma.

¿Resultó útil este artículo?

Artículos Relacionados