1. Home
  2. Evaluación
  3. ¿Cómo crear y asignar evaluaciones (pruebas)?

¿Cómo crear y asignar evaluaciones (pruebas)?

Perfiles autorizados para esta acción:

En la plataforma WebClass, crear una prueba equivale a seleccionar las preguntas desde el banco y agruparlas en un único instrumento. Esto implica que las preguntas deben crearse antes de construir la prueba.
Alternativamente, puede importar una evaluación desde el banco de evaluaciones y luego editarla.

1. Generar un instrumento evaluativo a partir de preguntas individuales

Puede crear evaluaciones desde el módulo “Evaluación“, o desde “Planificación” usando el programa asistido de evaluación (PAE). En ambos casos, las preguntas son extraídas desde el banco de preguntas.

2. Configurar el instrumento evaluativo como una evaluación calificada

Para configurar el instrumento creado como una evaluación formal, en términos de calificación, debe asignarla a los y las estudiantes. Para ello:

  1. Ubicándose en el panel principal, al costado izquierdo de la pantalla, vaya al módulo “Evaluación”.
  2. Busque la evaluación de interés e ingres haciendo click sobre ella.
  3. Presione “Asignar”, ubicado en el costado superior derecho de la pantalla.
  4. Siga las siguientes instrucciones para completar la asignación a los y las estudiantes.

3. Importar una evaluación de otro usuario, configurarla y asignarla

Cualquier perfil con acceso al módulo de Evaluación puede asignar evaluaciones de otros usuarios o importarlas a su propio listado de evaluaciones.

Desde “Listado” puede asignar evaluaciones de otros usuarios sin necesidad de guardarlas en su propio listado, sin embargo, se recomienda importar para acceder a las opciones de edición y configuración.

Para importar, configurar y, luego, asignar evaluaciones usted debe:

1. Ingresar al banco de evaluaciones. Vaya a “Evaluación” > “Banco de evaluaciones“.

2. Use los filtros para acotar la búsqueda. Puede revisar las evaluaciones filtradas con el botón [Ver], en la columna del extremo derecho de la matriz.

3. Luego de elegir la evaluación, presione [Importar], en la columna del extremo derecho.

4. La evaluación se importará automáticamente a su listado de evaluaciones en “Listado”. Ábrala para editarla y adaptarla a su contexto de clases.

5. Para editar la configuración básica (nombre de la evaluación, asignatura donde se aplicará, nivel y tipo de evaluación), vaya a [Editar], en el menú de opciones ubicado en el cuadrante superior derecha de la pantalla.

6. Para quitar preguntas de la evaluación vaya a las pestañas “Atributos por pregunta” o “Listado de preguntas”:

  • Desde “Atributos por pregunta” solo UTP puede eliminar ítems. Aquí verá la distribución de preguntas por OA. Para quitar alguna, presione el botón de ojo “Ver“, luego, elimine las escogidas presionando el basurero de la columna “Acciones”.

  • Elimine preguntas desde “Listado de preguntas“. Abra la pestaña y elimínelas desde presionando el basurero de la columna “Acciones”.

7. Una vez editada, configure la evaluación para asignarla. Presione [Asignar] en el menú de opciones ubicado en el cuadrante superior derecha de la pantalla. El proceso se compone de los tres (3) pasos mencionados en el apartado anterior:

¿Resultó útil este artículo?

Artículos Relacionados