Perfiles a los que está dirigido el artículo:
Para cada nivel, Desafío Ciencias organiza las unidades en tres categorías temáticas:
- Motivación Inicial.
- Unidades Curriculares.
- Desafío Experto.
Esta diferenciación responde al propósito de Desafío Ciencias y al enfoque empleado para articular su contenido con el currículum nacional.
¿Qué características poseen las unidades temáticas?
Todas las unidades atienden tanto el aprendizaje sobre los métodos de investigación científica como al conocimiento generado por medio de estos procesos, diferenciándose en el modo en que contribuyen a ello:
Motivación Inicial entrega las herramientas básicas necesarias para comprender el quehacer científico, considerando una complejidad y profundidad adecuadas para cada nivel.
Las Unidades Curriculares abarcan los objetivos de aprendizaje de la asignatura establecidos en el programa del nivel, componiendo, así, la cobertura curricular exigida.
En Desafío Experto se fomenta la profundización en la comprensión de la ciencia y los fenómenos naturales afines al nivel, sobre la base de las orientaciones entregadas en las progresiones curriculares.
¿De qué modo las unidades temáticas pueden aportan a mejorar el aprendizaje en ciencias?
Las principales ventajas que las unidades temáticas aportan al proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias son:
- Mejora la comprensión del quehacer científico y de la importancia de la ciencia en la sociedad
- Potencia competencias y destrezas científicas
- Aportan al desarrollo de habilidades para el siglo XXI
- Guía a los y las estudiantes hacia su formación como aprendices expertos
El contenido de las unidades de Motivación Inicial ayuda a los y las estudiantes a comprender de mejor forma por qué la ciencia ha logrado instalarse, en la sociedad, como el sistema aceptado para conocer y comprender el universo.
El enfoque de las unidades de Motivación Inicial , que ayuda a comprender cómo funciona la ciencia y como se hace ciencia, de qué consta el quehacer científico y cómo impacta la ciencia al humano, entrega las herramientas de base para que los y las estudiantes valoren el lugar de la ciencia en la sociedad.
Motivación Inicial asienta las bases para comprender el proceso de investigación científica y aplicar correctamente el uso de instrumentos y métodos propios de la ciencia, es decir, desarrolla las competencias necesarias para el logro de los objetivos de aprendizaje de las unidades curriculares.
Desafío Experto refuerza y amplía las destrezas científicas, los conocimientos y las actitudes desarrolladas durante las unidades curriculares, en función de la progresión curricular ascendente sugerida. Potencia el pensamiento lógico y crítico de los y las estudiantes.
En conjunto, ofrecen un sólido complemento a las unidades curriculares y contribuyen a una mejora potencial en términos académicos.
Habilidades claves para desarrollar maneras de pensar, como la creatividad y la innovación, el pensamiento crítico y la metacognición, se desarrollan de modo integrativo y transversal mientras los y las estudiantes trabajan con Desafío Ciencias:
- El enfoque propio del pensamiento científico, que se aborda especialmente en Motivación Inicial, está ligado a la evaluación de procesos, búsqueda de soluciones e implementación de nuevos métodos, que estimulan la creatividad e innovación.
- El acto de discriminar entre informaciones, declaraciones o argumentos, sobre la base de evidencias, favorece el desarrollo del pensamiento crítico. Este ejercicio se promueve especialmente, pero no exclusivamente, en los laboratorios virtuales presentes en todas las unidades temáticas, donde las actividades instan a los y las estudiantes a hipotetizar, recoger evidencias y evaluarlas.
- El desarrollo de la metacognición permite a los y las estudiantes autogestionar su aprendizaje con autonomía, flexibilidad y adaptabilidad. Las unidades temáticas permiten a los y las estudiantes navegar por los contenidos y elegir aquellos que consideren apropiados para su éxito, así como recuperar y/o reforzar aprendizajes o potenciar y desafiar los ya adquiridos en Desafío Experto.
En la medida que los y las estudiantes progresan por las unidades desde la Motivación Inicial hasta el Desafío Experto adquieren un dominio progresivo de su propio proceso de aprendizaje, es decir:
- desarrollan estilos y rutas de aprendizaje que adaptan a sus necesidades (personalizados).
- paulatinamente pueden aumentar su interés por aprender ciencias.
- saben como aprender estratégicamente.