1. Home
  2. Convivencia escolar
  3. Convivencia escolar: ¿Cómo implementar los planes de aprendizaje socioemocional propuestos en la plataforma?

Convivencia escolar: ¿Cómo implementar los planes de aprendizaje socioemocional propuestos en la plataforma?

En el módulo de Convivencia escolar, la plataforma WebClass ofrece dos (2) planes por nivel, de elaboración propia, construidos para llevar el aprendizaje socioemocional al aula bajo el enfoque de educación socioemocional de SEL Chile. Se denominan “plan de 38 hrs” y “plan de 19 hrs”, por su duración.

Los planes de 19 horas están diseñados para adaptarse, temporal y curricularmente, a la propuesta ministerial para la asignatura de Orientación de cada nivel. Aquí, se resguarda la concordancia entre el currículum SEL y los OA de los programas de estudios de la asignatura. Además, debido a que la cantidad estimada de horas de Orientación en la mayoría de los niveles, supera las 19 horas, los planes permiten al docente a cargo autogestionar la diferencia de tiempo, adecuando los planes a la realidad de su establecimiento.

A modo de complemento, la plataforma contiene paquetes de planificaciones y actividades preconstruidos e importables, llamados planes anuales. Estos se ajustan al esquema de 19 horas y facilitan al docente la implementación de un plan de educación socioemocional.

El plan de 38 horas está orientado a establecimientos educacionales que pretendan relevar la importancia de la educación socioemocional más allá de la obligatoriedad, y/o profundizar en ella complementando la propuesta ministerial para la asignatura de Orientación. En este sentido, el plan promueve abordar el aprendizaje socioemocional desde la interdisciplinariedad o mediante la extensión en la carga horaria asignada a Orientación.

Estos planes proponen una temporalización y un conjunto de elementos básicos para implementar en las clases, que pueden complementarse con las planificaciones de clases y actividades contenidas en el módulo de Convivencia escolar.

¿Resultó útil este artículo?

Artículos Relacionados