Perfiles a los que está dirigido el artículo:
1. ¿DUA?
Lo único constante (dentro del aula) es que siempre hay variabilidad.
Según Jennifer Levine -directora de Aprendizaje Profesional en CAST-, aunque paradójica, esta idea expresa precisamente lo que las y los docentes experimentan día a día con sus estudiantes: todos y todas tienen diversidad de conocimientos, experiencias, intereses, habilidades, valores y disposición a aprender, e incluso, cambian de una jornada a la siguiente.
Esto es lo que el diseño universal para el aprendizaje (DUA) propone en su génesis: considerar la variabilidad de los y las aprendices como un factor predecible y sistemático, de modo que se diseñen proactivamente ambientes de aprendizaje que permitan abordarla. Nótese cómo se propone que la dificultad no está en la variabilidad de los y las estudiantes, sino en las barreras que el currículum (el entorno) impone para que puedan aprender.
El DUA es un marco conceptual para la planeación de las clases, que ayuda a remover las potenciales barreras en los entornos de aprendizaje pero que también apoya la creación de experiencias de aprendizaje que capten el interés de los aprendices, activen su pensamiento y sirvan como andamiaje para profundizar la comprensión. Desde el punto de vista del estudiante, la aplicación sistemática del DUA promueve su desarrollo como aprendices expertos, es decir, estudiantes motivados, ingeniosos, conocedores, estratégicos y enfocados en sus metas de aprendizaje. Estudiantes que saben como aprenden.
2. Orientaciones para implementar el DUA en la planificación de la clase
Antes de planificar clases basadas en el DUA es necesario tener presente que:
- En rigor, no existe un estándar de “clase DUA”, sino que hay clases que aplican enfoques y lineamientos propuestos en este marco conceptual. Así, en cualquier “tipo” de clase podría implementarse cierto nivel de DUA y siempre será perfectible en él.
- Lo principal es enfocarse en los estudiantes proveyéndoles experiencias y entornos que disminuyan las barreras de aprendizaje (modificar el currículum, no al aprendiz).
- Desarrollar clases con enfoque DUA no implica duplicar el trabajo del docente. El enfoque no es planificar para luego implementar adecuaciones. Por el contrario, la ventaja radica justamente en que las clases son adecuadas (posibles de abordar) para todos y todas las estudiantes desde el comienzo, porque así fueron diseñadas en su génesis.
- Tomar en cuenta la variabilidad no es igual a planificar o diseñar una clase o evaluación personalizada y única para (las características de) cada estudiante, sino que es ampliar y flexibilizar las posibilidades de aprendizaje anticipando la diversidad de los y las estudiantes, disminuyendo las barreras (innecesarias) y promoviendo el andamiaje para el aprendizaje. De todas formas, esto no inhibe la posibilidad de introducir adecuaciones curriculares.
- Ampliar y flexibilizar las posibilidades de aprendizaje no implica disminuir las expectativas ni los niveles de dificultad al momento de evaluar, porque esta instancia debe facilitar que los y las estudiantes manifiesten conductas asociada a habilidades. Estas deben poder ser demostradas a partir de las características de cada estudiante. No se trata de hacer evaluaciones más fáciles, sino que más “posibles” de lograr por todos y todas.
Considerando que el DUA es un marco conceptual más que una metodología, las siguientes guías pueden ser útiles al momento de planificar una clase:
- La base: Definir una meta de aprendizaje
- Planificar con perspectiva en la variabilidad de los y las estudiantes
- Planear la evaluación: determine cómo medirá el impacto de la clase
- Escoger métodos con propósito
- Evaluar la práctica: reflexione sobre el trabajo realizado
En primera instancia asegúrese de plantear una meta de aprendizaje bien definida.
Aplicar la metodología S.M.A.R.T. puede ser útil. La meta debe ser:
- Medible.
- Clara y específica.
- Orientada hacia los resultados.
- Abordable (realista en el contexto).
- Sujeta a concretarse en un tiempo definido.
Si decide que esta meta es (o debe relacionarse con) el Objetivo de Aprendizaje trabajado en la clase, se recomienda analizarlo para acercarlo al enfoque DUA. Para ello, usted puede:
- Usar verbos flexibles en vez de rígidos, es decir aquellos que eventualmente permitan múltiples vías para lograr la meta. En la práctica, esto evita "incrustar una forma única" de alcanzar el objetivo. Por ejemplo, si espera que los y las estudiantes exploren su capacidad productiva para concientizar acerca del cambio climático, quienes tengan dificultades para redactar textos podrían verse limitados (o hasta "restarse" del proceso) si se exige "escribir un ensayo". En cambio, "elaborar un medio informativo" podría abrir más opciones de aprendizaje (recuerde que el propósito es adaptar el currículum para eliminar las posibles barreras innecesarias que pueda presentar para los y las estudiantes). Si esto no es posible, aplique estrategias de "andamiaje" para acercar la meta.
- Definir qué es lo realmente importante del objetivo (o la meta) a lograr. En el ejemplo anterior, ¿es más importante lograr el desarrollo de habilidades productivas o informar sobre el cambio climático? Si la respuesta es "desarrollar habilidades productivas", los y las estudiantes podrían, eventualmente, definir su propia temática de trabajo. Por otra parte, si la respuesta es "informar sobre el cambio climático", podría entregarse mayor libertad en la elección del medio para lograr la difusión deseada.
- Conservar la práctica de compartir el OA (o la meta) con los y las estudiantes para mantenerlos involucrados.
- Revisar la panorámica general para asegurar que la meta u OA conserve la coherencia con la secuencia original.
El DUA propone que aun cuando la variabilidad (el conjunto de fortalezas, necesidades, intereses, preferencias y disposiciones a aprender) de los y las estudiantes puede ser grande, el hecho de que las redes neuronales involucradas en el aprendizaje sean las mismas para todo humano, permite abordar sistemáticamente la diversidad aplicando las siguientes siete (7) premisas:
- Captar la atención.
- Establecer conexiones.
- Permitir aplicar lo aprendido.
- Generar experiencias relevantes.
- Generar experiencias significativas.
- Hacer que la experiencia de aprendizaje sea importante.
- Asegurar que todos y todas puedan ver, escuchar y participar.
Estas premisas se traducen en los principios, lineamientos y puntos de control que se encuentran en las pautas DUA elaboradas por la fundación CAST, y que también están presentes en la herramienta de planificación de clases de la plataforma WebClass:
Para usar estas pautas, tenga en consideración que:
- Cada principio sugiere flexibilizar (y multiplicar) las vías para activar cada una de las tres (3) redes neuronales ligadas al aprendizaje.
- Tres lineamientos enmarcan cada principio, apuntando como conjunto a las siete (7) premisas para abordar sistemáticamente la variabilidad.
- Detrás de cada lineamiento hay puntos de control que ahondan en cómo los y las docentes pueden abordar la variabilidad.
En consecuencia, usted puede usar la pauta DUA para orientarse y chequear si en la planeación de su clase ha incluido elementos que ayuden a abordar la variabilidad de los y las estudiantes eliminando las barreras (innecesarias) para el aprendizaje.
Nota: Para abordar cada principio puede ser útil plantearse y responder las siguientes preguntas:
Para proveer múltiples formas de motivar y comprometer, ¿Qué hará para ganar la atención y el interés de sus estudiantes? ¿Cómo los mantendrá involucrados? ¿Cómo guiará su motivación para que quieran aprender más?
Para proveer múltiples formas de representación y demostración, ¿Cómo presentará el contenido para hacerlo accesible a cada estudiante? ¿Qué hará para que el nuevo vocabulario sea significativo? ¿Conectará los nuevos conceptos con los conocimientos previos de sus estudiantes para profundizar el aprendizaje?
Para proveer múltiples formas de acción y expresión, ¿Qué vías para responder ofrecerá? ¿Cómo proveerá el andamiaje necesario a los estudiantes que lo requieran? ¿Cómo ayudará a sus estudiantes a organizar y hacerse responsables de sus propio aprendizaje?
Piense en cómo el proceso evaluativo podrá convertirse en una instancia para:
- Que los y las estudiantes demuestren su apropiación de lo aprendido.
- Medir el logro del objetivo o meta, tal como consideró al aplicar el método S.M A R T.
En este sentido, asegúrese de que tanto los procesos como los instrumentos evaluativos estén alineado con el nivel de flexibilidad que evidencia el objetivo o meta poniendo a disposición de los y las estudiantes alternativas que se adapten a sus posibilidades de expresión y acción de lo aprendido. Esto está totalmente alineado con abordar proactivamente la variabilidad prevista.
Hipervínculo: El concepto evaluativo propuesto en el DUA está bien alineado con el marco legal chileno, especificado en el decreto N° 67, en términos de definición, democratización, tipos, objetivo y forma de los procesos evaluativos.
En el proceso evaluativo, abra y mantenga canales para la retroalimentación. Esto hará que los y las estudiantes se nutran de una visión experta y, así, monitoreen su propio progreso. La información provista por la evaluación debe ser significativa tanto para el docente como para el estudiante.
Respecto de los medios evaluativos, hay algunos que se ajustan mejor que otros al contexto del DUA. Generalmente las rúbricas, escalas de competencia, monitoreo directo del progreso, porcentaje de respuestas correctas o puntaje neto obtenido, funcionan mejor que los instrumentos estandarizados, porque son más flexibles, proveen información significativa tanto para estudiantes como para docentes y pueden usarse para medir el crecimiento personal. En este sentido, las rúbricas suelen ser el instrumento de mejor desempeño.
La plataforma WebClass permite crear rúbricas de evaluación (holísticas y analíticas) desde el módulo de Evaluación y luego asociarlas a una planificación de clase:
A continuación, se entregan orientaciones para dar un enfoque DUA a varias estrategias tradicionales de evaluación:
Es importante escoger a conciencia el método instruccional y los medios y recursos que usará en la clase, pero esto no es sinónimo de elegir aquellos nunca antes usados. Lo importante es identificar qué elementos del método o los recursos que podrían convertirse en una barrera para el aprendizaje y dinamizarlos para proveer suficiente flexibilidad en el contexto de sus estudiantes. Los métodos, los medios y recursos utilizados deben contribuir con propósito al objetivo o meta. Algunas estrategias son:
- dar énfasis a la interactividad.
- promover la heterogeneidad en los grupos.
- proveer un nutrido andamiaje y soporte para la comprensión.
Aplicados adecuadamente, estrategias de este tipo pueden promover que cualquier método de enseñanza adquiera un enfoque guiado por el DUA. Por ejemplo, una clase tradicional con un enfoque DUA efectivo podría verse como:
Para la elección de los materiales, medios y recursos para la clase, puede ser útil usar la siguiente conversión en preguntas de los principios DUA:
- Los materiales escogidos, ofrecen flexibilidad y diversidad? (Motivación y compromiso).
- Los materiales destacan las ideas principales, patrones, características clave y las relaciones existentes? (Representación y demostración).
- Los materiales son físicamente accesibles y de fácil acceso? (Acción y expresión).
El diseño de materiales orientados a la accesibilidad universal puede orientarse siguiendo el principio P.O.E.R propuesto por la fundación CAST:
Para explorar recursos construidos con la orientación de las preguntas y chequear la accesibilidad de los propios, revise la página de materiales educacionales accesibles de la fundación CAST:
En última instancia, el objetivo crítico de aplicar el enfoque DUA es contribuir a que los estudiantes se desarrollen como aprendices expertos, es decir, personas que, como aprendices, son son ingeniosas y conocedoras, estratégicas y enfocadas, y motivadas a mejorar:
Sin embargo, los y las docentes también transitan por esta vía durante el proceso. Ello se demuestra en el creciente dominio de las técnicas, estrategias y enfoques aplicados, de los que se hará consiente al analizar sistemáticamente el proceso:
Referencias:
CAST. (s.f.). National Center on Accesible Educational Materials. Obtenido de Designing for Accessibility with POUR: https://aem.cast.org/create/designing-accessibility-pour
Ralabate, P. K. (2016). It’s a Process: UDL Lesson Planning. 43-46.
Ralabate, P. K. (2020). Your UDL lesson planner: The step by step guide for teching all learners. Maryland: Paul H. Brookes Publishing Co.
reveduc. (23 de Octubre de 2017). ¿CÓMO APLICAR EL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE? Santiago, Chile.
reveduc. (16 de Octubre de 2017). Diseño Universal para el Aprendizaje: ¿De qué se trata esta nueva tendencia educativa? Santiago, Chile.