Perfiles a los que está dirigido el artículo:
Los informes de aprendizaje son insumos para la toma de decisiones. Son útiles como guiar los ajustes y adecuaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los informes de aprendizaje se generan automáticamente luego de que los y las estudiantes rinden una evaluación en la plataforma WebClass, por lo que, a diferencia de otros informes, no es posible elegir la información que contendrán (no son configurables).
¿Cómo acceder a los informes de aprendizaje?
1. Siga la ruta:
“Evaluación“ > “Informe de aprendizaje“
La pantalla de inicio de la funcionalidad “Informe de aprendizaje” muestra un resumen de los informes construidos por cada evaluación rendida desde la plataforma. Aquí, las fechas de inicio y término que aparecen en la matriz corresponden a las fechas fijadas para rendir las evaluaciones.
2. Abra el informe presionando [Ver], en la columna del extremo derecho de la matriz. Los informes se constituyen de 5 secciones agrupadas en pestañas, ubicadas en la esquina superior derecha del documento:
A continuación se explica el contenido de cada sección del informe:
- 1. Global
- 2. Preguntas
- 3. Objetivos
- 4. Habilidades
- 5. Remedial
Muestra la información básica de la evaluación, los parámetros de calificación y un balance numérico de preguntas correctas/incorrectas/omitidas por estudiante, en formato de matriz.
En la matriz, la barra "% Logro" expresa qué porción del puntaje total fue obtenido por el o la estudiante. Este porcentaje se traduce en la nota de la siguiente columna a la derecha, según la exigencia aplicada.
La columna "Prom" evidencia si el o la estudiante obtuvo una calificación por sobre o por debajo de la media del curso (no respecto de la nota mínima de aprobación). En este sentido es un indicador de la distribución de las calificaciones respecto del rendimiento interno del curso.
Las flechas rojas identifican a los y las estudiantes ubicados en el grupo del 20% de menor logro respecto del curso. Se recomienda usar esta información como base para:
- Estudiar caso a caso a los y las estudiantes dentro de este grupo, analizando qué factores provocaron que se alejaran del mínimo de aprobación.
- Diseñar experiencias remediales orientadas a alcanzar los aprendizajes menos logrados en el curso, con base en los puntos críticos identificados.
Como complemento a esta información, puede revisar las especificaciones técnicas y los atributos curriculares asociados a cada pregunta desde la pestaña "Preguntas" (revisar apartado "2. Preguntas") y "Objetivos" (revisar apartado "3. Objetivos").
Muestra en una matriz el informe de los resultados por pregunta, para cada estudiante. Las columnas de la matriz muestran los resultados (correcta/incorrecta/omitida) de los estudiantes en cada respuesta (tasa de aprobación). A la cabecera de cada columna aparece el porcentaje de respuestas correctamente respondidas para la pregunta.
Esta información es útil para evaluar el grado de dificultad de una pregunta y posibles focos de retroalimentación (o reparación) por contenidos u objetivos de aprendizaje.
- Presione sobre la celda con el número identificador de la pregunta para revisar la pregunta: contenido y tasa de aprobación, editar puntaje, atributos curriculares.
- Presione sobre alguna de las celdas de la matriz para revisar la alternativa correcta en aquella pregunta, así como las alternativas que cada estudiante seleccionó. Desde aquí, podrá editar las respuestas enviadas, cambiando el resultado de la respuesta (correcta/incorrecta/omitida) o modificando la alternativa marcada. También podrá eliminar respuestas.
- Desde el panel "Alternativa" podrá asignar fracciones del puntaje original a los y las estudiantes. Marque "1/2 correcta" o presione sobre ella para editar qué fracción del puntaje desea asignar.
- Las herramientas descritas facultan al evaluador para corregir errores accidentales, anular preguntas y rectificar resultados.
- Para finalizar la edición solo cierre la ventana.
El panel "Acciones" de esta sección permite descargar e importar las respuestas, imprimir la matriz y reordenar las columnas según tasa de aprobación.
Presenta un informe, por estudiante, de los Objetivos de Aprendizaje, en formato de matriz. Las columnas de la matriz organizan a los OA en sentido descendente (de izquierda a derecha) respecto del porcentaje de logro promedio a nivel curso.
Cada celda de la matriz muestra el porcentaje de logro que los estudiantes alcanzaron en la evaluación para un OA dado.
La columna "Prom" muestra, para cada estudiante, el logro promedio de los OA y resalta a los y las estudiantes que evidenciaron un menor logro en este ámbito, a nivel del curso, en la evaluación.
En la base de la matriz se explicita el objetivo con menor nivel de logro promedio a nivel del curso, para apoyar el análisis del docente. Esto es una recomendación en base a los datos, para dirigir los esfuerzos de recuperación y reparación de los aprendizajes.
La información en esta matriz permite evaluar no solo el nivel de logro de los y las estudiantes respecto de los OA, sino que también sirve para la revisión de los métodos y estrategias empleados para alcanzarlos (por ejemplo, el logro de un OA puede haber resultado bajo las expectativas debido a tiempos muy acotados para desarrollarlo). En este sentido, es importante que el o la docente ponga la información en contexto en el momento de realizar el análisis.
Es análoga a la pestaña "Objetivos". Principalmente, es una ventana de revisión de información con una matriz donde se organizan el nivel de dominio de una habilidad, expresado en porcentaje, que los y las estudiantes evidenciaron al responder las preguntas de la evaluación.
La columna "Prom" muestra el porcentaje promedio de dominio global de las habilidades evaluadas. La flecha que acompaña a cada cifra muestra si el o la estudiante se ubicó por sobre (flecha hacia arriba) o por debajo (flecha hacia abajo) del logro promedio a nivel de curso.
Para revisar el contenido de las habilidades evaluadas, presione sobre la celda que identifica a cada una, a la cabecera de las columnas.
En la base de la matriz encontrará la descripción de la habilidad en la que se demostró menos dominio a nivel de curso.
Entrega un informe remedial dirigido al profesor junto con una propuesta de clases y herramientas de construcción de evaluaciones. Se pretende que estos recursos sirvan de apoyo a las acciones remediales que el o la docente decida implementar.
La propuesta de clases así como las preguntas para la evaluación remedial, se encuentran al comienzo de la sección. Éstas están construidas sobre los objetivos de aprendizaje y habilidades que se demostraron más descendidos a nivel de curso, considerando las preguntas incorrectas como las omitidas. En conclusión, el enfoque utilizado es la recuperación y/o reparación de los aprendizajes.
Para ver las clases y las evaluaciones remediales propuestas presione el botón de ojo en la celda "Clases sugeridas" o "Evaluación sugerida" según corresponda.
En la porción final de la sección se encuentra las tablas de datos "Preguntas incorrectas (Quintil)" y "Preguntas omitidas (Quintil)". Éstas muestran, respectivamente, un ranking de las preguntas incorrectas y de las preguntas omitidas con mayor frecuencia.
Para revisar el contenido y los atributos curriculares de las preguntas informadas en las tablas de datos, presione "Ver", en la columna del extremo derecho (revisar imagen anterior). Hacer esto puede entregar nueva información acerca de las dificultades que encontraron los y las estudiantes al momento de enfrentarse a la prueba.