En el módulo de Convivencia escolar, la plataforma WebClass ofrece dos (2) planes por nivel, de elaboración propia, construidos para llevar el aprendizaje socioemocional al aula bajo el enfoque de educación socioemocional de SEL Chile. Se denominan “plan de 38 hrs” y “plan de 19 hrs”, por su duración.
• Los planes de 19 horas están diseñados para adaptarse, temporal y curricularmente, a la propuesta ministerial para la asignatura de Orientación de cada nivel. Aquí, se resguarda la concordancia entre el currículum SEL y los OA de los programas de estudios de la asignatura. Además, debido a que la cantidad estimada de horas de Orientación en la mayoría de los niveles, supera las 19 horas, los planes permiten al docente a cargo autogestionar la diferencia de tiempo, adecuando los planes a la realidad de su establecimiento.
A modo de complemento, la plataforma contiene paquetes de planificaciones y actividades preconstruidos e importables, llamados planes anuales. Estos se ajustan al esquema de 19 horas y facilitan al docente la implementación de un plan de educación socioemocional.
• El plan de 38 horas está orientado a establecimientos educacionales que pretendan relevar la importancia de la educación socioemocional más allá de la obligatoriedad, y/o profundizar en ella complementando la propuesta ministerial para la asignatura de Orientación. En este sentido, el plan promueve abordar el aprendizaje socioemocional desde la interdisciplinariedad o mediante la extensión en la carga horaria asignada a Orientación.
Estos planes proponen una temporalización y un conjunto de elementos básicos para implementar en las clases, que pueden complementarse con las planificaciones de clases y actividades contenidas en el módulo de Convivencia escolar.
- 1. Implementar planes de 19 horas
- 2. Implementar planes de 38 horas
Los planes de 19 horas son propuestas de organización y orientaciones para implementar un programa de educación socioemocional en el aula, basándose en el currículum desarrollado por SelChile, que WebClass pone a disposición de la comunidad escolar.
La implementación de los planes de 19 horas requiere comprender su estructura y su coherencia con la propuesta del programa de estudios de cada nivel.
Para encontrar una descripción detallada de la coherencia entre los programas ministeriales y el currículum propuesto por SelChile, en el que se basan los planes de 19 horas, siga la siguiente ruta en la plataforma.
(Módulo) "Convivencia escolar" > "Programa" > "Concordancia Currículum Sel con Currículum Orientación"
A. Estructura de los planes y coherencia con los programas de estudio
La organización sugerida para los planes de 19 horas está disponible en:
"Convivencia escolar" > "Programa" > "Plan de 19 Horas"
Cada plan propone una secuencia de clases agrupadas en etapas (diferenciadas por color en la imagen anterior). Cada etapa aborda una de las tres metas propuestas en el currículum de SelChile (Me conozco y me regulo; Te comprendo y me relaciono contigo; y Toma de decisiones responsables) que se vinculan directamente con los ejes de los programas de estudio de Orientación. Aquí, la organización temporal de las metas sigue el orden propuesto en los programas para los ejes de Orientación.
Cada meta contiene estándares que se desarrollan clase a clase y que contribuyen al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje de los programas.
Respecto de la implementación en el aula de los planes de 19 horas, se sugiere una estructura de clase en torno a los siguientes elementos:
- Un test de entrada, aplicado en la primera y la última clase de cada etapa. El o la docente puede elegir entre usar uno de los disponibles en la plataforma o desarrollar y aplicar uno propio, cuidando que corresponda al estándar desarrollado en la clase.
- Una actividad, que el o la docente puede extraer desde el Banco de actividades de la plataforma o usar la que está propuesta para la clase en el paquete de planificaciones "plan anual" del nivel.
- Una rúbrica de la actividad, elaborada por el o la docente desde el módulo de Evaluación en Convivencia Escolar o usar la que está propuesta para la clase en el paquete de planificaciones "plan anual" del nivel.
Quien desee aplicar la organización de los planes de 19 horas de la plataforma WebClass, tiene libertad para elegir:
- Desarrollar clases propias apoyándose en el marco curricular propuesto por SelChile, y usar el plan de 19 horas como marco organizacional de las clases.
- Seleccionar clases individuales desde banco de actividades del módulo de Convivencia escolar y construir un plan propio conservando la temporalidad propuesta en el plan de 19 horas.
- Aplicar los planes anuales y test socioemocionales preconstruidos y cargados en el módulo de Convivencia escolar (recomendado).
B. Importar a "Mis actividades" los planes anuales y asignar los test socioemocionales
El último paso antes de comenzar la implementación en aula de un plan de 19 horas, es adquirir y/o asignar los insumos técnico-pedagógicos de la clase:
- La planificación de cada clase.
- La descripción de las actividades.
- Las rúbricas de evaluación de las actividades.
- Los test a aplicar en las clases que corresponda.
Los primeros tres insumos se consiguen en conjunto al importar el plan anual del nivel respectivo. El último se asigna directamente desde la plataforma a las cuentas de los y las estudiantes.
B.1 Importar el plan anual
Desde la pantalla de inicio de su cuenta, siga la ruta:
"Convivencia escolar" > "Mis actividades" > "Banco de actividades"
- Filtre por nivel.
- Busque "plan anual" en la barra de búsqueda Palabra clave o busque el plan anual en el listado de recursos. Los planes anuales de todos los niveles se encuentran hacia el final de la lista.
- Presione [Importar], en la columna del extremo derecho de la matriz.
- Deseleccione las clases que no desee importar. Si decide seguir íntegramente la propuesta del plan de 19 horas, no deseleccione clases. Presione [Importar], en la sección inferior de la pantalla.
- Las clases se importarán a "Convivencia escolar" > "Mis actividades", donde se creará la carpeta de unidad "Plan anual" para contenerlas.
- Ingrese a la unidad importada en su banco personal de actividades de Convivencia escolar ("Convivencia escolar" > "Mis actividades") para revisar las clases.
- Edite la configuración de la unidad para asignarla a un curso (esta acción crea el vínculo que permitirá declarar la clase y sus atributos curriculares en el leccionario). Presione [Editar] en la botonera de la unidad, ubicada en la esquina superior derecha y elija un curso desde la lista desplegable "Curso". Se recomienda editar, también, las fechas de inicio y término, pues esta información nutre la cobertura curricular que se genera automáticamente en "Convivencia escolar" > "Programa" > "Plan anual". Al finalizar, presione [Guardar].
- Revise las planificaciones y su respectivas actividades. Para ello, presione [Ver] en las botoneras de las clases. Se abrirá la planificación que contiene la descripción de la actividad metodológica con los recursos necesarios para su aplicación.
- Revise y luego asigne rúbricas de evaluación para las actividades. Para ello, presione [Rúbrica] en la botonera de las clases. Se abrirá la rúbrica de la actividad con sus atributos curriculares. Para asignarla presione [Aplicar rúbrica a estudiantes].
- Finalmente, configure la fecha en que se aplicarán las clases (esto determinará la ubicación de la clase cuando se declare la información en el leccionario con el botón [Ejecutar]). Para ello, presione [Editar] en el panel de opciones de la clase y modifique la fecha de inicio y de término.
B.2 Asignar los test socioemocionales preconstruidos
Para la correcta implementación de los planes anuales, los test socioemocionales deben configurarse para la misma fecha que la primera y la última clase de cada etapa del plan de 19 horas. Para ello:
-
- Acceda al banco de test preconstruidos siguiendo la ruta "Convivencia escolar" > "Evaluación" > "Test socioemocional" y diríjase a la columna "Herramientas" en el extremo derecho de la matriz.
- Para asignar los test, presione el botón [Asignar]. Verá la descripción del test y las opciones de configuración básicas. Las fechas de inicio y término deben coincidir con la fecha de aplicación configurada para la primera y la última clases del plan anual. Si desea dejar abierta la nómina de estudiantes para la asignación, seleccione "Todos" en las listas desplegables "Nivel" y "Curso". Al finalizar la configuración, presione [Ir al paso 2].
- Seleccione a los y las estudiantes que deben rendir el test. Para agregar a todo un curso, marque la casilla "Marcar todos" a la cabecera de la nómina de estudiantes. Luego presione agregar.
- Al finalizar, presione [Notificar usuarios]. Luego, la plataforma le redirigirá a la sección "Informe test". Desde aquí puede revisar las estadísticas, cerrar o borrar un test asignado con las herramientas de la columna del extremo derecho de la matriz.
Tal como el plan de 19 horas, el plan de 38 horas es un marco orientador para implementar la educación socioemocional en el aula, idealmente apoyándose con los recursos de la plataforma WebClass.
Se recomienda implementar el plan de 38 horas en establecimientos que deseen extender, más allá de lo sugerido para la asignatura de Orientación, los objetivos de aprendizaje y la cobertura temporal destinada a la educación socioemocional, abordando la propuesta ministerial desde un enfoque concordante con ella y complementándola con recursos propios.
Para encontrar una descripción detallada de la concordancia entre los programas ministeriales y el currículum de SelChile, en que se basan los planes, siga la ruta:
(Módulo) "Convivencia escolar" > "Programa" > "Concordancia Currículum Sel con Currículum Orientación"
A. Estructura del plan
El plan se divide en tres (3) etapas que abordan las metas propuestas en el currículum de SelChile. Como conjunto, las metas abordan las mismas dimensiones personales en torno a las que se organizan los objetivos de aprendizaje de las bases curriculares para Orientación, pero con un enfoque organizacional propio. Las metas son coherentes en contenido con los ejes temáticos del programa de Orientación (crecimiento personal, relaciones interpersonales, participación y pertenencia, y trabajo escolar).
Cada meta reúne un conjunto de estándares de aprendizaje del currículum de SelChile, en torno a los que se desarrollan las habilidades, conocimientos y actitudes característicos de cada dimensión. Los estándares son coherentes con los Objetivos de Aprendizaje propuestos en el programa de Orientación.
Los estándares se desarrollan de manera progresiva a lo largo de la secuencia de clases propuesta en las etapas del plan y, según el nivel escolar, están adecuados a las necesidades educativas características que los y las estudiantes presentan.
Dentro de la secuencia de cada etapa encontrará los siguientes tipos de clases:
- Sesiones formativas, donde se recomienda implementar una actividad relacionada con el estándar asociado al número de la clase dentro de la secuencia y la rúbrica relacionada a la actividad. Las clases preconstruidas, cargadas en el banco de actividades de Convivencia escolar, contienen actividades y rúbricas para cada meta y estándar.
- En algunas sesiones formativas se propone aplicar, desde la plataforma WebClass, un test socioemocional diagnóstico relacionado al estándar trabajado en la clase. Con él, el o la profesional competente podrá recabar información por estudiante, para conocer como ellos y ellas perciben y sienten el tema abordado y así, tomar decisiones pertinentes y oportunas.
- Sesiones autogestionadas, en aquellos temas que requieren mayor atención e intervención de el o la docente. Para estas sesiones se propone una temática coherente con la meta en la que se sitúa la clase.
- Sesiones evaluativas, cada 12 clases o al final de cada etapa. Aquí se aplica un test de cierre para la etapa desarrollada, que permite a los equipos de Convivencia escolar y a él o la docente a cargo, informarse y tomar decisiones en torno del estado del curso respecto de la meta trabajada. Los test pueden conseguirse y aplicarse desde los planes anuales precargados para cada nivel en la plataforma WebClass.
B. Implementar el plan de 38 horas usando la plataforma WebClass
Para implementar el plan de 38 horas usando los recursos de la plataforma WebClass, se debe construir una secuencia de:
- 12 clases para la meta 1 (primera etapa, aplicada al inicio de año).
- 13 clases para la meta 2 (segunda etapa).
- 13 clases para la meta 3 (tercera etapa, aplicada en el último periodo).
Se recomienda construir unidades por meta para organizar las clases.
B.1 Construir una unidad y cargar las actividades para las clases
En el módulo de Convivencia escolar, hay dos vías para obtener las unidades con sus clases y actividades respectivas:
-
-
- Importar las unidades preconstruidas disponibles en el "Banco de actividades".
- Construir unidades propias desde su banco personal de planificaciones, "Mis actividades".
-
Nota: Al importar (planificaciones de) clases a su banco de personal de planificaciones, automáticamente se creará una "carpeta" de unidad para contenerla.
Para crear (planificaciones de) clases, primero es necesario haber creado la unidad que la contenga.
Para importar las unidades desde el banco de actividades del módulo de convivencia escolar:
- Ingrese al banco de actividades de Convivencia escolar. Desde el panel principal al costado izquierdo de su pantalla, siga la ruta: "Convivencia escolar" > "Actividades" > "Banco de actividades".
- Filtre por nivel para ver los recursos asociados exclusivamente al nivel deseado.
- En el listado de recursos, verá las unidades preconstruidas para cada meta con una nomenclatura que define a qué meta y estándar están enfocadas las actividades que contiene. Por ejemplo: M1-E2 es una unidad que contiene actividades preconstruidas para abordar el estándar 2 de la meta 1 (Me conozco y me regulo).
- Presione sobre el título de la unidad escogida para ver su contenido y revisar las actividades que contiene o presione [Importar], en la columna "Acción" para seleccionar qué actividades desea importar a su banco personal de planificaciones.
- Al importar, deseleccione las clases que no desee importar. Luego, presione [Importar].
- La unidad escogida se importará, junto con las clases seleccionadas, a su banco personal de planificaciones en el módulo de Convivencia escolar, "Mis actividades". Desde aquí, recomendamos editar la configuración básica de la unidad y modificar las fechas que vienen por defecto en la unidad importada, para adaptarla a su planificación de clases.
- Para declarar las clases en el leccionario es necesario asignar un curso a la unidad importada. Para ello, presione [Editar] en el panel de opciones de la unidad.
- Si desea añadir clases y actividades complementarias para la meta de la unidad, presione [Crear clase] en el panel de opciones de la unidad.
- Para que las clases sean declarables en el leccionario de Orientación, debe copiar la unidad importada o las clases individuales a la asignatura de Orientación. Para ello, presione "Replicar", en el panel de opciones de la unidad o de una clase. Luego seleccione la opción para replicar en otra unidad y elija la asignatura de Orientación.
Para construir unidades, clases y actividades propias:
- Ingrese a su banco personal de planificaciones. Desde el panel principal al costado izquierdo de su pantalla, siga la ruta: "Convivencia escolar" > "Actividades" > "Mis actividades".
- Presione [Crear unidad], en el extremo superior derecho de la pantalla.
- Configure la unidad. En el paso 1, en "Asignatura", escoja "Desarrollo personal y social" para desbloquear los atributos curriculares del currículum de SelChile. Luego, seleccione "Nivel" y "Curso" para establecer el vínculo entre la planificación de la unidad y el curso en el que se declarará la información del leccionario al ejecutar las clases.
- En el paso 2, escoja los atributos curriculares que desea asignar a la unidad. Tome en consideración que solo los atributos que escoja serán elegibles para consignarlos al crear las planificaciones de clase. Al finalizar, presione [Guardar].
- Para construir las planificaciones de las clases, presione [Crear clase], en el costado superior derecho de la pantalla. Recuerde que la fecha de inicio y término configurada en cada clase determinará su ubicación al declararla en el leccionario mediante el botón [Ejecutar].
- En el paso 2, elija los atributos curriculares de la clase. Aquí estarán disponibles las metas y estándares del currículum de SelChile que haya escogido para la unidad. Las metas codifican con un número árabe y los estándares se codifican con una letra mayúscula de la A a la J (10 estándares). Para seleccionar los atributos, marque las casillas del extremo derecho de la pantalla.
- Luego de crear y guardar la clase, integre los recursos para la actividad metodológica. Presione [Recursos] en el panel de opciones de la clase creada y elija los alguno de los recursos disponibles en la plataforma.
- Para que las clases sean declarables en el leccionario de Orientación, debe copiar la unidad o las clases individuales a la asignatura de Orientación. Para ello, presione "Replicar", en el panel de opciones de la unidad o de una clase. Luego seleccione la opción para replicar en otra unidad y elija la asignatura de Orientación.